¿Qué es el stripping?

Algunos perros requieren de técnicas de peluquería específicas para el mantenimiento de su pelo, y una de ellas es el stripping. ¿Quieres saber más?

01:14

Los perros de pelo rizado y duro, como el fox terrier, el west Highland o la variante de teckel de pelo duro necesitan ciertos cuidados específicos para la salud y la belleza de su pelaje. Actualmente hay diversas técnicas para hacer más llevadero su cuidado, pero algunas se deben llevar a cabo por un profesional, como nos cuenta Mª Ángeles Gutiérrez en el vídeo.

El stripping, que significa “arrancar” o “pelar” en inglés, como nos explica la estilista canina, es una técnica de peluquería que consiste en la eliminación de capas de pelo en estos perros de pelo duro de forma manual, con la ayuda de unas cuchillas específicas para ello. Lo que se hace en realidad es llevar a cabo una muda “manual” del pelo, pues en estos perros la muda no se produce como en otras razas de pelo más fino, de forma natural.

Es recomendable hacerlo siempre en centros especializados y cada dos meses, ya que, al no mudar su pelo de forma natural, estos perros pueden sufrir picores y molestias por la acumulación de pelo viejo.

Renovación de la capa secundaria

Para entender mejor cómo funciona esta técnica, debemos entender primero la estructura del pelo de los perros, que se divide en pelo primario y pelo secundario. El pelo primario es aquel que protege la piel del perro de los agentes externos, mientras que el secundario, más débil y sin color, sólo tiene la función de abrigar. Lo que hace el estilista o peluquero canino mediante el stripping es mantener el pelo primario y renovar sólo la capa que muda (o debería mudar).

Muchos expertos lo prefieren a hacer la renovación con una máquina, ya que si lo hacemos así se eliminaría la capa primaria, dejando al perro sin su protección natural, y sólo quedaría la capa secundaria. Eso sí, es más costoso, ya que requiere del trabajo de un buen profesional.

Señalan los expertos que muchos dueños son reticentes a someter a sus perros a esta técnica porque piensan que puede ser dolorosa, pero no es cierto, siempre que quien lo haga sea un profesional y conozca la técnica. En cualquier caso, no tiene por qué doler, ya que ese pelo viejo apenas tiene ya raíz.

En definitiva, insistimos: confía siempre en un profesional y apuesta por el stripping si tienes un perro con este tipo de pelo. Beneficiará a su salud y además su pelo lucirá más sano y brillante.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS