La muda de pelo en perros: qué es y cuántas veces se produce

¿Te da la sensación de que el perro está continuamente soltando pelo? ¿Hay pelos hasta en la sopa? Esto se debe a que el animal se encuentra en plena muda. La estilista canina Mª Ángeles Gutiérrez nos explica por qué las típicas dos mudas anuales se han convertido en mudas continuas y cómo reducirlas.

00:47

Siempre se ha dicho que los perros mudaban el pelo dos veces al año, coincidiendo con la primavera y el otoño. Sin embargo y como podrás observar en tu propia casa, sillones, tu ropa y, en general, todos aquellos rincones susceptibles de albergar pelos del peludo, parece que la muda dura eternamente. Esto tiene que ver con el hecho de que los perros que viven dentro de casa no sufren grandes cambios de temperatura como sí lo harían si estuvieran a la intemperie porque sus humanos ponen la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. Es el pequeño precio que hay que pagar por la comodidad del hogar, ¡la muda no tiene fin!

Para minimizar la presencia de bolas y mechones de pelo de tu mascota, te vamos a dar unas cuantas recomendaciones. Pero antes, no te pierdas este vídeo con la estilista canina Mª Ángeles Gutiérrez, que nos habla de la muda de los canes.

- Cepilla al perro frecuentemente. Si lo cepillas a diario estarás ayudando a que el can elimine más rápidamente el subpelo, ese que con las altas temperaturas cae para que el can se mantenga fresco y crece cuando llega el frío.

- Usa un cepillo adecuado a su pelaje. Al igual que a todas las personas no nos va bien el mismo cepillo o peine porque no es lo mismo tener el pelo liso que con un rizo pequeño y cerrado, los perros presentan pelajes diferentes: pelo duro, largo, corto… y unos necesitarán ser peinados con un guante, una carda o un cepillo.

- El cepillado se debe hacer de tal manera que no le arranques el pelo al perro. Comienza el cepillado con suaves y no muy largas pasadas a favor, luego peina a contrapelo de forma suave pero insistiendo en esas zonas que parecen tener un pelo algodonoso (subpelo), acaba con pasadas suaves y largas a favor del pelo. No esperes resultados de la noche a la mañana, todo en esta vida lleva su tiempo, incluida la muda del pelo del perro. Está bien peinar a la mascota una vez al día o incluso varias si se trata de una raza nórdica pero forzando el cepillado y haciéndolo agresivo lo que conseguiremos será hacerle daño a la mascota lastimando su piel. Haz una prueba sobre tu brazo, ¿te duele? A tu perro también.

- El baño puede ayudar a eliminar el subpelo pero, como decimos, es mejor darle menos lavados y más cepillados.

Etiquetas: Estilismo caninoMuda de pelo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS