Cómo limpiar los ojos a tu perro

La limpieza de los ojos de nuestro perro es básica para que goce de una buena salud ocular. Para ello, solo necesitaremos suero fisiológico y gasas.

La limpieza de los ojos de nuestro perro es necesaria para una buena salud ocular. Por eso, tendremos que hacerla a diario. Además, no nos llevará más que unos minutos. ¡No hay excusas!

Antes de nada, tendremos que aprender a diferenciar las legañas que puede presentar un perro. Esto es importante porque si son de color verde, serán indicativas de que el animal puede estar sufriendo una patología ocular y deberemos llevarlo a la consulta veterinaria. También si presenta mucha cantidad e incluso hay ratos en los que guiña.

Si simplemente nuestro peludo tiene legañas por la mañana, como nos ocurre a nosotros al despertar, es decir, son sedimentos de lágrimas de la noche, sí que podremos retirarlas y no serán preocupantes. ¿Cómo hacerlo? La veterinaria Ana Anglada, de Centro Veterinario Anaga, nos lo cuenta.

Limpieza básica de ojos

Para limpiar los ojos al perro necesitaremos suero fisiológico (que encontraremos en cualquier farmacia) y una gasa. Hay varias maneras de hacer la limpieza ocular: podemos echarle gotas de suero directamente en el ojo para que el propio líquido arrastre la suciedad y nosotros con la gasa saquemos la legaña o bien si la legaña está muy pegada al pelo que rodea el ojo, podemos empapar la legaña de suero o la gasa con suero para no tirar, arrancarle el pelo y hacerle daño. También existen limpiadores oculares especiales para perros.

Un consejo muy útil para poder hacerle casi de todo lo necesario al perro es armarse de paciencia, actuar con suavidad y sin presionarlo y hacer que para el animal sea un juego con recompensas (chuches).

La limpieza ocular, además de ser necesaria para la salud del animal, nos sirve como manera de vigilar su vista y cerciorarnos si existe alguna patología que deba tratar el veterinario. En este sentido, si observamos que el perro tiene la conjuntiva roja o de otro color que no es el habitual (rosado), tendremos que llevarlo a la clínica para que le recete un colirio.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Soy redactora jefe web de Muy Mascotas y enamorada de los animales, especialmente de un golden retriever llamado Bruce y de un bosque Noruega de nombre Bombón. Me interesan los temas medioambientales y defiendo a capa y espada a los animales que no tienen voz. También me gusta levantar pesas, subirme a la bici (estática), hacer yoga, leer y lo que a todos: ir al cine, estar con los amigos y bla, bla, bla. Puedes contactar conmigo en maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo