Cómo lavar los dientes a tu perro

Al perro también se le puede formar sarro en los dientes por lo que se hace necesario lavárselos. En caso de que se produzca, será necesaria una limpieza en la clínica.

¿Sabías que debemos lavarle los dientes al perro porque, al igual que nos ocurre a nosotros, se les forma sarro? El sarro lo produce la propia alimentación, las bacterias presentes en la boca y las sales minerales que contiene la saliva. Poco a poco una especie de pasta blanca se va depositando en el diente, es lo que se conoce como placa bacteriana. Si esta placa no se limpia, se formará sarro, esa especie de piedra que se queda pegada al diente y que solo se quita realizando una limpieza con ultrasonidos en la clínica.

Lo que nosotros hacemos con el cepillado diario es ir retirando la placa bacteriana para así evitar la formación de sarro. La veterinaria Ana Anglada, de Anaga Centro Veterinario, recomienda seguir este protocolo de higiene también con nuestro perro. Pero ¿cómo hay que lavarle los dientes al perro? Que no cunda el pánico, la veterinaria nos da las claves.

Consejos para limpiarle los dientes al perro

Una cosa que tiene que quedar muy clara es que no podemos pretender limpiarle los dientes al animal de un día para otro. La veterinaria recomienda ir poco a poco enseñándole al peludo que no pasa nada por usar un cepillo y una pasta de dientes. Un apunte: el cepillo que usaremos será uno especial para perros ¡no uno de humano!

Para empezar, emplearemos una pasta de dientes que le guste al perro. Vas a saber que su sabor le agrada si al ponerte un poquito en tu dedo y acercársela a su boca, la lame. Luego depositaremos una pequeña cantidad de pasta en el cepillo o en el dedal que vayamos a emplear en la limpieza y dejaremos solo que la chupe, aún no comenzaremos a cepillar. También podemos jugar un poco con el dedal dentro de su boca. Con este gesto lo que buscamos es que el animal se dé cuenta de que el dedal no hace daño. Cuando notemos que el perro acepta el dedal, será el momento de lanzarse con el cepillado.

A los perros les suele molestar más que le limpien los incisivos por lo que empezaremos por las muelas, que de hecho son las que, según la veterinaria, más afectadas se suelen ver por el sarro. Levantaremos el labio y frotaremos. Si no hubiera manera de que aceptara el dedal o el cepillo, podríamos emplear el dedo. Si ni por esas pudiéramos limpiarle los dientes, podemos preguntar a nuestro veterinario qué pasta nos recomienda para este caso, pues existen algunas que poniéndolas en tres puntos de la boca y solo con el lamido del perro son capaces de limpiar. 

Limpieza de boca profesional

El cepillado de dientes es clave para mantener la boca limpia pero, a veces, es necesario hacer una limpieza profesional en la clínica y es cuando se forma sarro, presenta las encías enrojecidas o tiene molestias. En la limpieza se anestesia al animal y se utilizan ultrasonidos.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Soy redactora jefe web de Muy Mascotas y enamorada de los animales, especialmente de un golden retriever llamado Bruce y de un bosque Noruega de nombre Bombón. Me interesan los temas medioambientales y defiendo a capa y espada a los animales que no tienen voz. También me gusta levantar pesas, subirme a la bici (estática), hacer yoga, leer y lo que a todos: ir al cine, estar con los amigos y bla, bla, bla. Puedes contactar conmigo en maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo