Medicinas para perros, ¿para qué sirven las pomadas y otros líquidos?

Existe una serie de sustancias que nos ayudarán a tratar algunos problemas o patologías que pueden sufrir nuestras mascotas. Vamos a repasar cómo administrar cada una de estas.

Las pomadas, gotas, sprays, champús o lociones son sustancias recomendadas por los veterinarios como tratamiento de problemas o enfermedades. Pueden tener como objetivo rebajar una inflamación, curar una infección, reparar algún daño muscular o prevenir a nuestros perros de posibles agentes patógenos.

Debemos saber cómo y cuándo administrárselas para lograr el máximo resultado posible y en el menor tiempo estimado. Sigue las recomendaciones del profesional para el uso de cada uno de estos productos porque cada cual tendrá su propia manera de aplicarse: las pomadas tendrán que ponerse directamente sobre la piel y no sobre el pelo del animal, por lo tanto tendremos que depilar la zona al principio, limpiarla cada vez que vayamos a curarle y darle un masaje con el ungüento para que se absorba completamente; las gotas se administran en pocas dosis y serán en ojos y oídos en la mayoría de los casos, tras haber limpiado el órgano de posibles secreciones; los champús se aplicarán cada vez que bañes al peludo (una vez al mes aproximadamente) y repartido por todo el cuerpo; los sprays tendrán que pulverizarse por toda la piel del animal tiempo antes de salir de excursión al campo o sacarlos a un parque, lo mismo haremos con las lociones.

Los momentos clave para administrarle estos fármacos es antes de una experiencia divertido, para que no sufra demasiado estrés y relacione el momento con una sensación positiva. Por ejemplo, antes de salir a la calle: ya le has dicho que os vais, le has puesto el collar y de repente le pones las gotas o la pomada entre exclamaciones felices, el mal rato será bastante reducido e irá precedido de un “premio”.

Bajo ningún concepto utilices pomadas o gotas sin la receta ni supervisión de un veterinario pues son fármacos y por lo tanto tienen que estar prescritos por profesionales. En cuando a los sprays, champús o lociones de uso preventivo, será mejor pedir consejo al doctor de tu mascota para que pueda recomendarte el material más adecuado para tu animal y te diga de qué manera administrárselo. Confiemos siempre en la palabra del profesional y en las indicaciones del fabricante del producto.

Continúa viendo nuestras galerías