Muy Interesante

Displasia de cadera en perros: qué es y qué debemos hacer

¿Conoces la displasia de cadera canina? ¿Qué es? ¿Cómo les afecta? ¿Qué debo hacer en caso de que mi perro la sufra?

Creado:

Actualizado:

La displasia de cadera es un problema muy frecuente en determinadas razas con mucho peso y de gran tamaño en las cuales presenta una incidencia de un 20%, según la FOA (Fundación Ortopédica para los Animales).

Es hereditaria, lo que significa que ciertas razas o familias de perros pueden ser propensos a ella. Es una patología que por su grado de dolor puede llevar al animal hasta la incapacitación. La enfermedad es degenerativa. Por este motivo es tan importante que nos demos cuenta de manera temprana de este problema. Sin embargo, esta enfermedad no es innata al animal, sino que se desarrolla durante la fase de crecimiento de las extremidades del cachorro, por eso debemos esperar unos 3-4 meses para que se detecte la patología y se pueda realizar una prueba con resultados visibles y de esta manera hacer un tratamiento adecuado.

Al igual que en nosotros, la articulación de la cadera en los perros es un sistema de "bola (cabeza del hueso) y cavidad" que deben encajar perfectamente. En los perros que sufren la enfermedad de displasia de cadera, ese sistema articulatorio está suelto y desencajado de tal manera que la bola puede incluso girar parcialmente fuera de su cavidad. Con el tiempo, este problema causa el desgaste en el cartílago que une la articulación, lo que conduce a serias patologías como la osteoartritis (sobre todo cuando los perros ya son de cierta edad).

No se considera que un perro está libre de displasia hasta que con dos años de edad ya cumplidos no se observan problemas ni incongruencias en las radiografías de control. De todas formas, hay que tener una gran precaución ya que aunque el perro no haya tenido síntomas tempranos, la displasia permanece y en muchos casos los problemas reaparecen pasado un tiempo y más temprano que tarde aparecen signos de artrosis en las caderas.

Desde Muy Mascotas queremos alertar de esta patología ya que es bastante común y vemos recomendable que observes a tu mascota para evitar problemas más graves a medida que vaya creciendo.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...