Consejos para bañar al perro

¿Sabes que cuando el perro rueda por el suelo, se lame el pelo o muerde la piel significa que se está limpiando? Aunque el can haga estos gestos de limpieza, cada cierto tiempo deberías darle un buen baño.

Los perros se intentan lavar ellos mismos pero no es suficiente y tendrás que ayudarle en su aseo en ciertas ocasiones. La frecuencia de los baños dependerá de si la mascota pasa mucho tiempo en el exterior o si tiene problemas de piel pero, en general, con un baño al mes sería suficiente. También dependerá de otros factores como el tamaño, la raza y el pelaje.

Para muchos canes los baños son aterradores pero sólo necesitamos conocer algunos trucos para que bañar al perro se convierta en una buena y divertida experiencia. Lo importante es que acostumbres a tu perro a bañarse. No es algo difícil, sólo hay que seguir algunas pautas y tener paciencia. Si has adoptado a tu perro y al llegar a casa has descubierto que tiene fobia al agua, tienes que empezar a ayudarle para que asocie el baño con experiencias positivas.

Pon a tu mascota en una bañera vacía y antes de empezar a usar el agua, háblale en un tono cariñoso y acaríciale. También puedes darle un juguete que le guste o un premio. De esta forma comenzará a asociar la hora del baño con estímulos positivos y con cosas que le gustan. No tengas prisa y cuando veas que está calmado comienza a echarle agua tibia de abajo hacia arriba.

Si es un cachorro, no es recomendable bañarle hasta que no haya cumplido las cinco semanas de edad. Una vez alcanzadas, vete acostumbrándole y enseñándole que es una experiencia agradable, para que según crezca no le genere estrés ni pánico.

Recuerda que por lo general no hay razón para bañar al perro con la frecuencia que nos bañamos los humanos. Deberás asear a tu peludo cuando tenga una infección cutánea o cuando notes que huele mal. Si cepillas el pelo de tu perro le ayudarás a mantenerlo limpio y, además, es bueno para su piel.

A continuación te damos 15 consejos para la hora del baño de tu mascota, pero si crees que tu perro tiene una infección cutáneaantes de bañarlo por tu cuenta consulta a un veterinario para que te asesore en los cuidados que necesita.

Continúa viendo nuestras galerías