Zoonosis por parásitos externos

El vocablo “zoonosis” proviene de la unión de dos palabras griegas: por un lado, “zoon” significa “animal” y por otro, "nósos" quiere decir “enfermedad”. Esta palabra compuesta se creó para definir a la enfermedad de los animales que puede ser transmitida a los humanos.

Los parásitos externos son más numerosos en el campo
Los parásitos externos son más numerosos en el campo

En otro artículo tratamos las enfermedades zoonóticas provocadas por parásitos internos. Hoy queremos hablar de la zoonosis contagiada por parásitos externos, ¿puedes imaginar cuáles son?

Leishmaniosis

Esta enfermedad tan temida cuando llega el verano puede ser contagiada a los hombres. Hablamos de verano porque nuestro animal la contrae a través de un mosquito que la transporta.

El ser humano, a su vez, puede padecer una leishmaniosis visceral por culpa de la leishmania donovani que habita en un mosquito y que se mete en el organismo de la persona a través de la picadura de este. Hay que decir que este protozoo solo afecta a los individuos que tienen el sistema inmunitario muy bajo como los que padecen cáncer, VIH, etc.

Su prevención pasa por proteger a las personas inmunodeprimidas y evitar que se acerquen a perros con leishmaniosis.

Ehrlichiosis

La  picadura de una garrapata puede ser la transmisora del ehrlichia canis, parásito que provoca esta enfermedad en el ser humano. Los síntomas que el hombre o mujer experimentará son: vómitos, mareos, fiebre, sarpullidos y adelgazamiento.

Su prevención vendrá por administrar los productos antiparasitarios que sean necesarios a los animales de compañía y que sean especiales contra garrapatas.

La zoonosis se puede evitar con prevenciones sencillas

Las enfermedades zoonóticas provocadas por parásitos externos serán tan fáciles de controlar como procurar que nuestra mascota esté completamente protegida con antiparasitarios. Para ello, tenemos que seguir el calendario de desparasitación que nos organiza su veterinario y ponerle collares antiparásitos (cada tres meses aproximadamente) y sprays cuando haga falta.

Además, alejaos, tanto tú como tu mascota, de animales que estén contagiados con una de estas dos enfermedades.

Etiquetas: Antiparasitario para perrosEnfermedades de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS