¿Qué complicaciones pueden darse en el parto de mi perra?

Nosotros siempre recomendaremos la esterilización como vía para prevenir enfermedades y embarazos no deseados pero si tu perra se ha quedado embarazada, debes conocer una serie de consejos y pautas antes del día que tenga a los cachorros.

Estos cachorritos han nacido sin problema
Estos cachorritos han nacido sin problema

Durante toda la historia, las perras han asimilado ellas solas el embarazo y el parto y no ha existido problema, pero hay veces en los que surgen complicaciones y necesitan nuestra ayuda para facilitarles el proceso.

Antes del parto

Acude unos días antes del parto a la consulta de tu veterinario para que le haga una radiografía a tu perra y averigüe cuántos cachorros llegarán. Además, el profesional te dará unas indicaciones para que las sigas cuando tu peluda comience a dar a luz. Pídele el número de teléfono de urgencias por si tienes que llamarle a causa de alguna dificultad que surja en el parto.

Complicaciones en el parto

Presta atención a la hora del parto por si ocurriera alguna de las siguientes complicaciones:

  • Que tu perra esté de parto durante una hora pero no salga ninguno de los pequeños.
  • Que aparezca un líquido verdoso, rojizo o negro antes de que comiencen a nacer los perritos.
  • Ya conoces el número de animalillos que van a nacer (lo viste en la última consulta con el veterinario), por lo tanto, si alguno de ellos no asoma su cabecita pasadas dos o tres horas desde el nacimiento anterior, no es buena señal.
  • Que notes a tu perra demasiado débil, que sangra demasiado o cualquier otra complicación de la que el veterinario te haya puesto en preaviso.

 

Causas de los problemas

Los problemas durante el nacimiento de los cachorros pueden deberse a diferentes causas:

- Pueden ser trastornos físicos de tu peluda como fracturas en la pelvis, diámetro insuficiente, tumores, torsión en el canal del parto, colapso vaginal…

- También puede deberse a problemas del/de los cachorro/s, que estén mal formados o que pesen demasiado.

- Y, por último, podrían deberse a causas ambientales porque el escenario en el que se encuentra la perra no es el idóneo. No hay tranquilidad, no encuentra una zona adecuada para tumbarse, hay alguien que le incomoda…

Intervención del veterinario

Si tu animal no está teniendo un buen parto, lo que debes hacer es llamar al veterinario. Si desde el teléfono ve difícil el poder ayudarte, intervendrá en el proceso. Lo que hará el profesional en este caso será vigilar dónde está el problema y poner los remedios para acabar con él. 

Controlará su pulso y respiración, examinará los fluidos, vigilará la la frecuencia y duración de las contracciones, comprobará el estado de los cachorros, estudiará su ritmo cardíaco y otros puntos a tener en cuenta. Una vez observados todos los datos, decidirá si se debe hacer cesárea o cuál es la manera más adecuada para ayudar a la perra a traer a los cachorros al mundo.

Etiquetas: Parto de la perra

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS