Problemas en la piel de mi perro, ¿cómo se curan?

El veterinario es quien pondrá solución a las patologías o molestias que tu animal tenga en su capa exterior, pero siempre con tu ayuda. ¿Cuál será nuestro trabajo?

Observa cada día la piel y pelaje de tu perro
Observa cada día la piel y pelaje de tu perro

Cuando sabemos que nuestro perro tiene problemas en su piel y hemos recopilado los detalles de estos, tenemos su cartilla y correa a mano, toca coger las llaves y salir hacia la clínica veterinaria. El prpfesional será el que determine definitivamente qué le ocurre a nuestro animal, después de hacerle una serie pruebas, y quien te recete un tratamiento que seguir (a rajatabla).

Las pruebas del veterinario serán concluyentes de los problemas de salud de tu perro

1. Técnicas de ampliación simple. Nos referimos a esas pruebas con las que el profesional utiliza aparatos para ver más grande la lesión: lupa, otoscopio o lámpara de Wood. 

2. Pelo y piel. Necesitará recoger una muestra de ambos para observarlos en el microscopio o una lente de aumento para captar la presencia de parásitos macro y microscópicos.

3. Raspados de piel. Los raspados cutáneos tienen como fin obtener partes cutáneas minúsculas para observarlas después.

4. Tricograma. Para conocer si nuestro perro tiene huevos de parásitos externos haremos un examen de su piel llamado tricograma.

5. Examen citológico. Esta prueba es un estudio de la piel. Lo usamos para observar pústulas, úlceras, nódulos...

6. Cultivos. Esta prueba consiste en recoger una muestra de la piel afectada y someterla a un cultivo utilizando unas vías especiales para conocer si hay bacterias u hongos y el tipo. Cuando han aparecido estos sujetos el veterinario verá qué tratamiento tiene que recetar.

7. Analíticas. Pueden ser de sangre, de orina, de excrementos u hormonas. Serán decisivas para diagnosticar qué problema hay y decirnos si ha afectado a otras funciones del organismo.

8. Test intradérmico. Como nuestras pruebas de alergia, se le introducen ciertas sustancias en la piel para conocer las consecuencias y saber si el problema es síntoma de una alergia.

9. Biopsia. Es una prueba que se utilza para observar tumores pero también otros males de la piel como las úlceras. Se recoge una muestra del área dañada y se estudia. Posteriormente se realiza un estudio.

¿Y el tratamiento?

Una vez averiguada la patología de nuestro animal, el veterinario nos dará las claves para la recuperación. Muchas veces no será todo lo rápida y fácil de conseguir como nos gustaría y otras puede que no tengan completa cura. Hay enfermedades que necesitarán medicamentos caros pero no habrá otra formula para recuperar la salud de nuestro perro.

Debido a estas razones tenemos que ser constantes, tener paciencia y confiar en las pautas que nos marca el profesional, que es quien conoce el cuerpo de nuestra mascota y lo que necesita.
Si nos movemos por nuestros propios instintos y medicamos al animal por nuestra cuenta con fármacos incorrectos o recomendados por personal no oficial, podemos provocar que los síntomas sean aplacados pero la enfermedad continúe hasta el punto de que se vuelva crónica. Es tu decisión gastarte el dinero ahora y conseguir curarle teniendo paciencia o tener que pagarlo realmente caro, en todos los sentidos, si no acudimos a veterinarios cualificados

Etiquetas: Cuidado pelo perrosDudas perrosEnfermedades de perrosPerro enfermo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS