Muy Interesante

Perros gordos: consejos para evitar el sobrepeso

Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso, las causas de este problema tan común y algunos consejos para que tu can adelgace y se mantenga en su peso.

Creado:

Actualizado:

Uno de los problemas más frecuentes de los perros es el sobrepeso. Muchos dueños humanizan a sus mascotas y no son capaces de comer sin darle algo a su mascota. En su descargo, también hay que reconocer que nuestros peludos amigos han desarrollado una muy refinada técnica para dar pena que consiste en poner ojitos a lo Gato con Botas de Shrek, colocarse a nuestro lado mientras estamos a la mesa e incluso dar la pata. A veces, es complicado resistirse a las argucias perrunas. En otras ocasiones, premiamos al can con comida, a más afecto, más chuches y más kilos de más… A partir de ahora, intentemos pensar más en la salud del animal y brindémosle más mimos en forma de caricias que de galletitas.

Causas de la obesidad en perros

La obesidad es un problema muy común en las mascotas y, como ocurre en los humanos, puede ser perjudicial para la salud del perro. El can con sobrepeso tiene mucho más estrés en su cuerpo y un mayor riesgo de padecer diabetes, problemas hepáticos y dolor en las articulaciones. La obesidad se produce cuando se ingiere más de lo que se gasta. Este exceso de energía se acumula en forma de grasa. La mayoría de los casos de sobrepeso están relacionados con la sobrealimentación y la falta de ejercicio. Además, existen determinados grupos de canes más propensos a sufrir este problema. Los labradores retriever, los carlinos y los perros ancianos son particularmente susceptibles.

Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso

Existen formas muy sencillas de saber si tu mascota ha cogido unos kilos de más. Cuando un perro está en su peso, debes poder notarle la columna vertebral al tocarlo. Si no le sientes las costillas sin presionar, malas noticias, hay más grasa de la cuenta. Mira a tu can desde arriba, ¿notas claramente que tiene cintura entre la parte posterior de la caja torácica y la cadera? Si es así, perfecto. Otro indicador de que está en su peso es que al observar al can de perfil ves que su abdomen no es totalmente horizontal a modo de tronco sino que sube desde el fondo de la caja torácica hasta el interior de los muslos. Los perros que no pasan estas sencillas pruebas pueden tener kilos de más.

Consejos para controlar el peso del perro

- Corrige la dieta de tu mascota. Los animales con sobrepeso consumen más calorías de las que necesitan. Pídele al veterinario consejo para elegir un alimento más adecuado y determinar las necesidades calóricas de tu perro. La dieta debería contener un nivel normal de fibra moderadamente fermentable y grasa para que ni la piel ni el manto sufran durante la pérdida de peso.

- Aumenta el ejercicio. Incrementar la actividad física puede ser beneficioso tanto para la pérdida como el mantenimiento del peso. El ejercicio regular quema más calorías, reduce el apetito, cambia la composición corporal y aumentará la tasa metabólica en reposo de tu mascota.

- Modifica tu comportamiento. Si tu objetivo es que tu perro adelgace, lo más seguro es que tengas que hacer cambios en aquellos comportamientos que hayan contribuido a que la mascota haya engordado. Quizá le estés dando demasiadas golosinas y pocas oportunidades para hacer ejercicio.

- Procura que no esté en la misma habitación mientras comes.

- Dale varias comidas pequeñas al día.

- Reduce la cantidad de snacks y golosinas y échale toda la comida y premios en su comedero.

- Préstale más atención en forma de cariño y afecto que con chucherías.

tracking

No te pierdas...

5d03979d5bafe8523a83981e

Pros y contras de ayunar

Puede que dejar de ingerir alimentos suene a castigo, pero algunos especialistas afirman que el ayuno es un tratamiento de salud eficaz. Para confirmarlo, tendrías que reducir de forma radical las calorías que tomas. Eso sí, bajo la mirada de un doctor.

5d3ffe745cafe887e12233b0

Restricción calórica: come menos… y vivirás más

¿Imaginas una dieta que frena la oxidación celular, sube el ánimo, flexibiliza el corazón y protege el cerebro... además de eliminar grasa innecesaria? La ciencia acaba de demostrar que el truco es comer de todo, pero en raciones más pequeñas.

597afc695bafe805203c986b

Snacks para perros, ¿son realmente necesarios?

Las chuches se han convertido en un complemento indispensable en la alimentación de nuestras mascotas pero no podemos abusar de ellas. ¿Sabes cuándo y por qué hay que dárselas?

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...