Los riesgos de la primavera para los perros

En primavera, las mascotas sufren más enfermedades como alergias, picaduras o parasitaciones externas. ¡Vigila a tu perro y ten mucho cuidado!

En primavera aumentan las picaduras de garrapatas, pulgas y mosquitos.

La llegada de la primavera produce alegría tanto a las personas como a las mascotas. Significa, entre otras cosas, que pasamos mucho más tiempo al aire libre y que disfrutamos de largos paseos por el campo o la montaña con la compañía de nuestros amigos de cuatro patas. Sin embargo, también en este periodo estacional se produce un repunte de enfermedades, tales como las producidas por picaduras de insectos, las alergias estacionales o las parasitaciones externas.

Para disfrutar del buen tiempo con responsabilidad, es fundamental que sigas una serie de indicaciones para evitar que tu mascota sufra enfermedades. Como siempre, lo más importante es su salud. Por ello, recuerda que tu perro debe pasear siempre con correa y, en el caso de que lo requiera, también con un bozal en lugares públicos.

Si caminas por una zona de pinos, tendrás que tener especial cuidado con las orugas procesionarias. Como ya hemos advertido en anteriores ocasiones, estos gusanos son muy urticantes y pueden encontrarse tanto en jardines residenciales como en parques urbanos. Además, si un perro olfatea, muerde o llega a tragarse esta oruga, podría sufrir inflamaciones en los tejidos afectados y hasta morir. ¡Vigila a tu perro y ten mucho cuidado cuando se acerque a los árboles y arbustos!

Desparasitación del perro

Aunque la desparasitación debe llevarse a cabo durante todo el año, en primavera aumentan las picaduras de garrapatas, pulgas y mosquitos. Por ello, tal y como señalan desde los distintos colegios de veterinarios de España, lo más importante es trabajar en la prevención. En esta época es esencial que protejas a tu perro de posibles picaduras de insectos así como de enfermedades infecciosas y parasitarias. 

Por otro lado, las pulgas y garrapatas no solo producen malestar y picor a las mascotas, sino que también son transmisoras de enfermedades muy peligrosas. Por este motivo, tu peludo podría sufrir dermatitis alérgica o anemia, entre otras dolencias. Además, las garrapatas también pueden infectar a los seres humanos, ya que son portadoras de parásitos sanguíneos. 

También es importante recordar que los insectos pueden contagiar de leishmaniosis y dirofilariosis a tu perro, entre otras enfermedades muy peligrosas. De nuevo, insistimos en la importancia de desparasitar a las mascotas y de prevenir cualquier  infección. En el mercado podrás encontrar pipetas, champús y collares entre una gran variedad de productos. Sigue las indicaciones de tu veterinario y elige el que mejor se adapte a tu mascota. Asimismo, existen vacunas que protegen a los animales de determinados parásitos. ¡Protege a tu mascota y quédate tranquilo!

Finalmente, deberás pensar en los cuidados generales que no le deben faltar nunca a tu perro: una dieta equilibrada y de calidad, visitas rutinarias al especialista, ejercicio físico a diario así como una higiene adecuada. ¡Disfruta de la primavera en la mejor compañía! Pero siempre con responsabilidad y pensando en el bienestar de tu mascota.  

Continúa leyendo