Lo que tienes que saber del moquillo en perros

El moquillo en perros es una enfermedad bastante contagiosa que se transmite por un virus. Podemos ponerle remedio fácilmente. Te contamos.

Los cachorros están más expuestos al moquillo en perros
Los cachorros están más expuestos al moquillo en perros

El virus del moquillo pertenece al género morbillivirus, de la familia paramixovirus. Es muy contagioso, sobre todo en cachorros, a quienes afecta de manera severa.

Un perro contrae moquillo normalmente por inhalación del virus, suele ser al oler secreciones corporales de un can infectado porque éste elimina el virus en ellas.

Una vez interiorizado, el virus se divide y se esparce por todo el organismo. 

El moquillo afecta de diferentes formas según las características del animal y el virus. 

La edad, la raza, el nivel de protección que le hayamos administrado a nuestro perro ante la enfermedad y la fuerza del virus serán los condicionantes por los que se regirá el desarrollo de la enfermedad, la evolución hacía una forma u otra y el tipo de síntomas.

¿Cuáles son las señales?

Podemos encontrar bastantes síntomas pero no siempre tienen que aparecer todos. Diferenciaremos entre síntomas generales y síntomas nerviosos. Entre los primeros se encuentran una temperatura alta, mucosa, problemas respiratorios, conjuntivitis, diarrea, vómitos, decaimiento… Entre los segundos encontramos espasmos, ceguera e inmovilidad.

El moquillo en perros tiene difícil diagnóstico 

Si notas varios de esos síntomas, puede que se trate del moquillo, acude al veterinario para que haga un diagnóstico. En un primer vistazo podrá hacer un diagnóstico presuntivo. Lo malo del diagnóstico de esta enfermedad es que no es siempre sencillo de averiguar a través de la observación y el análisis ya que el trabajo en el laboratorio no nos da resultados 100% irrefutables.

¿Cómo se trata la enfermedad?

Como siempre decimos, el mejor tratamiento es la prevención. Esta enfermedad tiene una vacuna que protegerá a nuestro animal si seguimos el calendario que nos marca el veterinario.

Si nuestro peludo ya ha contraído el moquillo no encontraremos un tratamiento único. Al ser viral, tendremos que atacar algunos de los síntomas como son la deshidratación, las patologías secundarias y lo síntomas que calificamos como nerviosos, aunque lo mejor es no llegar a ese nivel porque es muy peligroso.

Etiquetas: Enfermedades de perrosMoquillo perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS