Leishmaniosis en perros, ponle prevención

La leishmaniosis en perros es una de las enfermedades más conocidas, más duras y más discutidas que puede contraer nuestra mascota. Hoy vamos a contarte cómo debemos mantener a nuestro perro protegido de una enfermedad que, una vez contraída, no tiene cura total.

Leishmaniosis en perros, lleva la mascota al veterinario
Leishmaniosis en perros, lleva la mascota al veterinario

¿Cómo se provoca la leishmaniosis en perros? La picadura del mosquito Phlebotomus transmite el protozoo flagelado del género leishmania a nuestros animales. Cualquier perro puede ser picado por un mosquito portador de esta enfermedad. Para que esto ocurra, el mosquito ha tenido que picar antes a un animal enfermo de leishmaniosis y así convertirse en portador de la patología.

Ese mosquito comienza su vida como un parásito, minúsculo y oportunista, que necesita un “medio de transporte” para llegar a los perros sanos. Durante el viaje, se transforma y crece hasta adoptar su forma definitiva. Lo hace antes de llegar a la siguiente víctima y dentro del organismo de la hembra de Phlebotomus.

¿Cómo lo prevenimos?

Existen diferentes maneras de ponerle prevención a la leishmaniosis en perros pero antes de enumerarlas, debemos decir que ninguna protege a nuestro animal completamente. No debéis creer a las marcas que venden sus productos como totalmente efectivos, de hecho, si se anuncian así, os aconsejamos que elijáis otro preventivo, ese no es confiable desde el mismo envase.

Para proteger a nuestro animal podemos seguir las siguientes indicaciones:

  • Ponerle un collar antiparasitario.
  • Mantener el calendario de la pipeta preventiva al día.
  • Vacunar contra la leishmaniosis a nuestro peludo. Te recomendamos que hables con tu veterinario sobre este método y te informes concienzudamente sobre él.
  • Para aumentar la prevención: no permitas que tu mascota duerma en el exterior en verano o primavera, tapa con mosquiteras las ventanas y vigila a tu perro cuando esté en el jardín o en la terraza en temporada de calor.

Etiquetas: AntiparásitosLeishmaniaLeishmaniasisLeishmaniosisPerro enfermo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS