La infertilidad en las perras: síntomas y tratamiento

Podemos hablar de infertilidad en las perras cuando no presentan celos, cuando existe rechazo al macho o cuando no se produce gestación tras una monta con un perro que ya ha sido padre.

El 75% de los casos de infertilidad tiene relación con la monta
El 75% de los casos de infertilidad tiene relación con la monta

Las razones de la infertilidad en las perras pueden deberse a un problema genital, uno hormonal o por otras causas... El veterinario tendrá que hacer las pruebas diagnósticas para valorar todas las posibilidades con el fin de localizar el o los problemas. Vamos a repasar las distintas posibilidades que el profesional puede estudiar.

Periodos irregulares de celo

  • Períodos alargados. Cuando pasa más tiempo del habitual sin presentarse el celo. Puede estar hasta más de diez meses sin que aparezca el celo.
  • Con presencia de alteraciones externas: como el caso de alteraciones genitales (enanismo) 
  • Sin presencia de alteraciones externas: pueden ser muchas las razones. Entre las más frecuentes están las alteraciones ováricas, los problemas hormonales.
  • Períodos reducidos. El tiempo entre celos es muy corto, menos de cinco meses. Entre las causas están las alteraciones del aparato genital como la endometritis quística o los quistes foliculares del ovario.

Periodos regulares entre celos

En el caso de que los períodos entre los celos sean normales, las causas posibles de infertilidad se centran en animales viejos o en montas que no producen gestación. En el caso de las montas que no producen gestación, tendremos entre las causas la inadecuada sincronización entre la ovulación de la perra y el momento de la monta, ciertas patologías del útero, problemas del macho... 

El tratamiento de la infertilidad pasa por hormonas y motivar la ovulación

En el caso de las perras que no han presentado celos (impuberismo), se puede inducir la maduración de los folículos ováricos y estimular posteriormente la ovulación.

En la práctica totalidad de los problemas de infertilidad, los tratamientos hormonales son necesarios para restablecer la función reproductora. Al ser unos tratamientos muy específicos es fundamental el correcto diagnóstico del problema de manos de un especialista en la materia. El veterinario ha de conocer a la perfección la fisiología sexual de la perra y dominar las técnicas diagnósticas específicas (frotis vaginales, tasas sanguíneas hormonales...).

Es importante tener en cuenta que hasta el 75-85% de los casos de infertilidad están relacionados con problemas en la monta y que la principal solución es la inseminación artificial.

Etiquetas: Enfermedades de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS