Infección de orina en perros: síntomas y tratamiento

Las infecciones llegan cuando el organismo sufre una invasión de algún microorganismo. Atiende a este artículo para que los síntomas de la infección de orina en perros no te pillen desprevenido.

Infección de orina en perros, tu peludo puede sufrirla
Infección de orina en perros, tu peludo puede sufrirla

Antes de hablar de la infección de orina en perros, reflexionemos un poco sobre las infecciones urinarias en general. Cuando pensamos en una infección urinaria, nos suele venir a la cabeza la palabra cistitis pero si la vejiga tiene una infección, seguramente tenga relación con una infección en la uretra. De la misma manera, si la patología se encuentra en el riñón, no pensemos que la infección se localizará solo ahí, también la sufrirían los uréteres. En el primer caso, por lo tanto, es más correcto hablar de uretrocistitis o infección urinaria inferior y en el segundo de infección urinaria superior.

Los culpables de la infección de orina en perros llegan desde los genitales

Con esto, no nos referimos a que estos microorganismos (la mayoría de las veces bacterias) vivan en los genitales sino que pasan al interior del organismo a través de ellos y suben a través de la uretra hasta su lugar final que puede ser la vejiga, los uréteres o los riñones. Una vez asentados, se incrustan en los tejidos y la mayor o menor invasión va a depender de cuántos patógenos haya, de su fuerza y de las defensas del peludo.

¿Qué señales notaremos?

Cuando la infección sea uretrocistitis, el perro presentará estos síntomas: cambios en la rutina de orinar y también en cuanto a la composición, olor, color y frecuencia del pis.

Cuando la infección sea de las vías urinarias superiores, tu animal expulsará mayor cantidad de pis (poliuria), podrá beber agua en cantidades anormales (polidipsia) o tendrá la temperatura demasiado alta, dolores en el abdomen

¿Cómo se diagnostica?

Si notas estos síntomas, debes acudir al veterinario. Tras contarle lo que le ocurre a tu peludo, él o ella analizará su orina y hará cultivos para conocer cuáles son los microorganismos culpables de la enfermedad y poder poner tratamiento en consecuencia.

¿Qué tendremos que administrarle?

El mejor remedio para una enfermedad es ponerle prevención a tiempo. La prevención para la infección de orina en perros es una buena dieta de una marca de calidad y seguir unas pautas higiénicas para que las defensas de nuestro mejor amigo se mantengan fuertes y alerta. 

Si la enfermedad ya ha hecho acto de presencia, según las pruebas que le ha hecho el veterinario, habrá que acatar los consejos y medicamentos que le recete. Nunca le administres un antibiótico por tu cuenta, podrías empeorar la salud de tu animal, no solo agravar la enfermedad que tiene sino derivar en un problema mayor.

Etiquetas: Enfermedades de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS