Herpes en perros, te lo contamos todo

El herpes canino se descubrió en 1965 como una enfermedad mortal para los cachorros que acaban de nacer. Hoy en día se sabe que también lo sufren los perros adolescentes y los adultos.

El herpes en perros no tiene tratamiento específico
El herpes en perros no tiene tratamiento específico

El herpes en perros es un alfaherpesvirus que posee una cadena doble de ADN. Es un virus muy sensible en el exterior, sin estar viviendo en ningún organismo, aunque puede sobrevivir un día completo si la temperatura y la humedad son óptimas para ello.

¿Cómo se contagia?

La enfermedad que es consecuencia del herpesvirus canino se contrae principalmente en los criaderos. Hay criaderos en los que se ha encontrado más de un 90% de perros contagiados. Las vías de contagio son por ruta oronasal, por vía transplacentaria o en el momento de la reproducción.

Los cachorros también pueden contagiarse, será cuando su madre dé a luz porque el herpesvirus se replica en la mucosa vaginal de la madre y el perrito contrae la enfermedad aún estando dentro o una vez pase por el canal de parto.

En la etapa adulta el virus aparecerá en las secreciones nasales 15 días después de haber sido infectado. Hasta los 16 días en las secreciones vaginales y hasta los 20 en secreciones prepuciales en el caso de los perros macho.

Los herpes en perros afectan de manera diferente en cachorros y adultos

En los cachorros, el herpesvirus canino tiene un final fatal. En los adultos, la patología presenta diferente incidencia y gravedad en el tracto respiratorio alto, el tejido nervioso y las mucosas genitales.

Prevención y tratamiento

No podemos decir aún que exista un tratamiento específico para esta enfermedad. Sí que se han utilizado algunos medicamentos antivirales para humanos pero solo se han visto resultados en las formas oculares.

Así que, visto lo visto, la prevención es el mejor remedio para esta enfermedad. Ponle freno al herpes en perros con los siguientes consejos:

Vacunarle contra la enfermedad.
• Si es recién nacido, vigila su temperatura. Si los grados del ambiente no son los correctos puedes utilizar una lámpara de calor para hacer más cálido el lugar.
• Existen sueros hiperinmunes creados gracias a animales inmunizados, aunque esta solución se usa para los casos de alto riesgo.
• Toma precauciones cuando tu perra esté embarazada. Debes poner en cuarentena a la hembra si puede haber animales infestados alrededor. Tanto la peluda como sus crías tienen que estar separadas del resto de animales unos 21 días antes y después de que se haya producido el parto.

Etiquetas: Enfermedades de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS