¿Es bueno despertar al perro si está teniendo una pesadilla?

Durante las pesadillas, los perros mueven las patas, las orejas e incluso pueden llegar a ladrar y llorar si están muy asustados.

perro dormido cama
Si nuestro perro tiene una pesadilla, es recomendable llamarle por su nombre en voz baja

Al igual que las personas, los perros pueden soñar o tener pesadillas. Sabemos que nuestra mascota se encuentra en una fase profunda del sueño porque mueve las patas, las orejas e incluso abre los ojos. Está en la fase REM. Sin embargo, en otras ocasiones, nuestro perro llora, se queja o parece inquieto. ¿Es bueno despertar a nuestro perro si tiene una pesadilla?

En un primer momento, podríamos pensar que debemos despertar inmediatamente al animal, ya que no queremos que sufra. Sin embargo, esta no es la mejor solución, ya que nuestro perro podría levantarse sobresaltado y mordernos en un acto reflejo, aunque no quiera hacernos daño. Además puede suponer un peligro para nuestra mascota, que estará asustada y confusa tras la pesadilla.

Cómo actuar si nuestro perro tiene pesadillas

• En primer lugar, no despertar a nuestra mascota de golpe bajo ningún concepto. Esperar a que se tranquilice o intentar calmarla de una forma más suave y progresiva.
• Acariciar al animal por el costado, muy despacio hasta que poco a poco note nuestra presencia y se relaje.
Llamar a nuestra mascota por su nombre en voz baja. Esto provoca que el sueño del animal se reconduzca hacia algo más tranquilo o que salga de la fase REM sin brusquedad.
• Una vez que hemos despertado a nuestro perro, dejarle dormir de nuevo. El animal necesita descansar y tranquilizarse después del sobresalto.
• Si crees que tu perro puede estar sufriendo un ataque, lo mejor es llamarle por su nombre. El animal solo logrará despertarse si se trata de un sueño profundo.

Establecer rutinas

Si el comportamiento de nuestro perro no varía y continúa teniendo pesadillas, es recomendable elaborar un seguimiento en el que anotemos la hora en la que se producen las pesadillas, lo que come y a qué hora así como los ruidos de la casa en ese momento. Estos detalles podrían ser de utilidad para que un veterinario establezca las causas de las pesadillas y determine si el animal tiene algún problema grave de salud.

Además, si nuestro animal no descansa como debiera, la falta de sueño podría pasarle factura y afectarle de forma física y psicológica. Por ello, debemos cuidar la zona de descanso de nuestro perro y elegir una cama que le asegure el máximo confort posible.

Por otro lado, es importante asegurarse de que nuestra mascota tiene una vida estable, con una rutina horaria establecida, ya que si sufre alteraciones durante el día o tenemos un animal estresado, es bastante probable que sufra malos sueños por las noches.

Fases del sueño en los perros

Al igual que nosotros, los perros pasan por distintas fases de sueño. La primera fase, durante el sueño ligero, se conoce como ‘onda de alerta’. Sin embargo, no es hasta la fase de sueño profundo cuando los perros comienzan a soñar. Durante esta fase, nuestra mascota fija sus experiencias y todo lo que ha aprendido durante el día.

CONTINÚA LEYENDO