Enfermedades de perros: diabetes

La diabetes no es propiedad exclusiva de los humanos, también es una de las enfermedades de perros más comunes.

Diabetes, una de las enfermedades de perros
Diabetes, una de las enfermedades de perros

La diabetes no solo afecta a la personas también puede ser una de las  enfermedades de perros. Pero, ¿en qué consiste? Te lo explicamos, paso a paso. Cuando nuestro perro come, su cuerpo transforma el alimento en componentes que puedan serle útiles para su desarrollo y para mantener una buena salud. Los carbohidratos, por ejemplo, se convierten en azúcares que ayudarán a nuestro animal a estar enérgico. Uno de estos azúcares es la glucosa. La facultad que tiene la glucosa es la de dar energía a las células de nuestro perro una vez ha sido absorbida por la sangre del peludo. El páncreas creará una hormona llamada insulina, que será la encargada de que la mayoría de las células absorban la glucosa para que el cuerpo la utilice en su favor.

Pero hay veces que el organismo no consigue absorber esa glucosa por falta absoluta o parcial de la insulina, es lo que conocemos como diabetes mellitus.

El desarrollo de esta enfermedad no solo impide el trabajo de la insulina sino que favorece a sus hormonas “enemigas”: glucagón, catecolaminas, glucocorticoides y la hormona del crecimiento.

A esta enfermedad se puede llegar por:

  1. Carecer completamente de la hormona insulina, lo que sería la diabetes del tipo I.
  2. No llevarse a cabo correctamente alguna función del cuerpo, lo que está impidiendo el trabajo de la insulina. Esta sería la diabetes tipo II.

¿Qué animales son más propensos?

Presta atención a estas características, si tu perro tiene alguna de ellas, deberás tener más cuidado para que no contraiga diabetes:

  • Aquellos que tienen ciertas enfermedades como la pancreatitis agudaobesidad.
  • Puede darse por razones genéticas, como en el caso del keeshound, golden retriever, caniche, teckel o westy, entre otros.
  • En perros senior porque el cuerpo ya no desarrolla sus funciones tan fácilmente.

¿Cómo se trata?

Acude a tu veterinario si notas que tu perro está apático, que no come igual, si tiene vómitos o si ha adelgazado sin razón aparente.

El tratamiento que tu veterinario le pondrá si detecta diabetes es parecido al que tenemos los humanos: inyecciones de insulina para restablecer la cantidad necesaria de esta hormona que necesita el organismo del can, una dieta controlada y específica para canes con diabetes y seguir unas pautas de ejercicio diario que no será brusco pero no deberemos saltarnos.

Etiquetas: Enfermedades de perrosPerro enfermo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS