El sarro y la enfermedad periodontal en nuestros perros

Nuestros perros tienen sarro o una enfermedad bucal cuando sus amigos humanos no seguimos una adecuada limpieza de sus dientes. ¿Sabes lo que provocan?

Evita el sarro con una higiene dental en casa
Evita el sarro con una higiene dental en casa

El sarro es uno de los problemas más frecuentes de nuestros perros pero no es ago de difícil remedio. Comencemos por conocer la boca del animal.

El periodonto es el conjunto de elementos que cercan al diente con la función de conservarlo muy agarrado al alvéolo dentario.
Dichos elementos son:

  • La encía, que envuelve el cuello del diente.
  • El ligamento periodontal, que mantiene adheridos el cemento de la raíz y el alvéolo dentario localizado en el hueso mandibular o maxilar.

El sarro viene provocado por la placa bacteria

En la boca de nuestras mascotas, como en la nuestra, viven de manera habitual ciertas bacterias. Cuando no limpiamos bien la boca y dientes de nuestro perro se acumulan restos de alimentos entre los dientes. Las bacterias aprovechan para formar su placa bacteriana en la parte donde comienza a asomar el diente con restos para después seguir invadiendo las zonas colindantes. Ese viaje de las bacterias sumado a su mineralización tendrá como consecuencia la formación de sarro

Si no llevamos a nuestro animal al veterinario para que le hagan una limpieza de boca, esa placa bateriana provocará una gingivitis, es decir, la inflamación de la encía. Y más tarde tocará el turno al alvéolo dentario, que sufrirá una importante alteración de su estabilidad. Con el paso del tiempo, si no le ponemos remedio al asunto, los dientes comenzarán a caerse dependiendo del momento de la infección en el que nos encontremos.

Como último e indeseable paso, si continuamos sin poner remedio, la infección puede trasladarse a otras zonas del organismo de nuestro perro provocando graves daños.

Tratamieto

Como siempre, quien podrá ponerle remedio a la enfermedad será el veterinario. Empezando por una limpieza de boca general si nos encontramos en una fase inicial o teniendo que quitar alguna pieza dental si ya estamos en una fase muy avanzada.

Para que esto no tenga que ocurrir, ocúpate en casa de limpiar los dientes y la boca a tu perro amenudo. Con un cepillo de dientes especial y con snacks creados para quitar el sarro.

Etiquetas: Enfermedades de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS