El control de la reproducción. Por qué la esterilización es necesaria

La esterilización es el método más seguro y eficaz para el control de los abandonos.

El control de la reproducción
iStock

La reproducción en nuestros animales de compañía es uno de los puntos más controvertidos en la relación animal-propietario. Una mascota en celo puede ser el origen de importantes conflictos entre el animal y el dueño, entre el dueño y sus vecinos, entre el animal y otros congéneres. ¿Por qué un acto natural crea tantos problemas?

¿Antinatura?

Llevamos adaptando a los animales a nuestro entorno cientos de años y aún hoy existen puntos débiles en esta integración. Los problemas se deben en su mayor parte a una escasa información y a la no aplicación de los medios oportunos para solucionar los problemas planteados. Un animal que vive en libertad disfruta de unas épocas reproductivas claras y definidas: en unos casos son marcadas por la entrada en celo de las hembras y en otros casos según la época del año, la temperatura, el número de horas de luz al día... Nuestros animales de compañía no son animales salvajes, viven en nuestra sociedad y deben adaptarse a nuestro estilo de vida, tienen que satisfacer las necesidades y las más curiosas preferencias del propietario que les toque en suerte, deben cumplir las legislaciones de la población en la que vivan y para todo ello el ser humano no suele plantearse cuál sería la mejor opción. Desde el propietario más interesado hasta el criador responsable existen innumerables posibilidades. Unos asumirán la reproducción como algo importante, como una situación que requiere soluciones. Para ello, deberán asesorarse por el veterinario. Otros sólo verán los supuestos beneficios económicos de la continua explotación reproductiva del animal.

Al menos una vez en la vida...

Por desgracia existe un apartado aún más peligroso: el individuo que piensa que es necesario que su mascota se reproduzca al menos una vez en la vida.  ¿Quién o quiénes son los "iluminados" que extienden esta estúpida afirmación? ¿Quién se permite el lujo de inducir esta idea entre los propietarios de mascotas? No sé si sabrán que esta es la principal razón de camadas no deseadas y posteriores abandonos en nuestro país. Es triste que muchos profesionales sigan manteniendo dicha afirmación entre sus "sabios" consejos, es triste que los propietarios se lo crean pero, sin lugar a dudas, lo más triste es ver a cientos de cachorros en cubos de basura o a animales jóvenes deambulando por las carreteras y llenando las entidades de protección.

¿Control de la reproducción? ¡¡ ESTERILIZACIÓN!!

Etiquetas: Abandono de animalesEsterilización

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS