El oído del perro, ¿qué enfermedades afectan a la parte externa?

El conducto auditivo externo es el cilindro de cartílago que une el pabellón auricular con el tímpano. Vamos a profundizar en esta parte del oído y a aprender a evitar sus enfermedades.

Por la salud de tu perro, mantén su oído limpio
Por la salud de tu perro, mantén su oído limpio

El oído tiene un tubito que une la parte externa con el interior. El objetivo del conducto auditivo externo es conducir hacia el interior las ondas sonoras y las vibraciones del exterior. Debemos cuidar esta zona del órgano para que la audición de nuestro peludo no sufra daños.

En los canes este conducto mide de unos 5 a 10 centímetros y tiene un grosor de 4 a 7 milímetros. Unas glándulas sebáceas y ceruminosas envuelven ese tubo que lo protegen con sus secreciones. Además, conservan la membrana timpánica húmeda y flexible. Si esas secreciones se juntan forman la cera.

Si nuestro animal sufre una infección en esa parte o si no la limpiamos lo suficiente notarás que tu perro sacude con frecuencia su cabeza, se rasca mucho las orejas, etc.

Cuando se rasque el oído con frecuencia acude a su veterinario

Otitis externa. Es la inflamación del epitelio que cubre el conducto auditivo externo. Es una enfermedad frecuente en los canes, entre un 10 y un 25% la padece. 

La otitis externa se hará notar debido a las sacudidas de cabeza de tu animal, secreciones, le olerán las orejas y sentirá dolor y picor.

¿Por qué se desarrolla esta enfermedad?

· Las causas primarias son aquellas que se dan cuando un oído está sano. Distinguimos:
   · Cuerpos extraños o suciedad.
   · Alergias a alimentos o medicinas.
   · Ectoparásitos.
   . Patologías causadas por virus.

Existen también causas predisponentes que harán que el animal tenga mayor posibilidad de padecer una enfermedad en el conducto auditivo externo.

· Factores genéticos o de morfología. Que tengan mucho pelo en el inicio del oído, posea una oreja pendular, que se forme mucha humedad en el oído, suban las temperaturas, se irriten por falta de higiene o enfermedades sistémicas.

· Factores que mantienen el problema crónico como las bacterias, levaduras, la otitis media o los errores en el tratamiento (porque lo hayamos medicado nosotros mismos, porque el profesional se haya confundido...).

Por lo tanto, si supones que tu animal padece otitis externa, no intentes medicarle tú mismo y acude a la consulta del veterinario para que primero diagnostique la enfermedad y después le ponga remedio. No nos valdrá con utilizar un producto que nos mandó el profesional en la infección anterior. Cuando acudamos a consulta nos harán diferentes preguntas para conocer la causa de la picazón y demás y analizarán al animal (examen físico, cultivo, antibiograma...).
La consecuencia de procurar un tratamiento incorrecto a nuestro perro será que el problema pase a ser grave y crónico.

Otoacariais. La mitad de las otitis sufridas por los canes son causadas por el otodectes cynotis. Debemos tener cuidado porque esta enfermedad a veces no tiene síntomas por lo que no lo notaremos. El diagnóstico se hará a través de un examen citológico directo. El tratamiento a usar será un tópico en gotas, inyectable u otra manera que el veterianrio vea adecuada.

Etiquetas: Enfermedades de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS