Cartilla de vacunación y pasaporte, la documentación básica del perro

Nuestro perro vive en sociedad y como tal debe estar identificado para conocer sus datos básicos, los de su propietario y dar constancia de que está completamente sano y protegido. Esto lo demuestra con ciertos documentos oficiales de los que hoy queremos hablarte.

¿Le has hecho el pasaporte al perro?
¿Le has hecho el pasaporte al perro?

Desde que naciste tú has tenido una ficha médica en la que se han ido indicando las vacunas que te ponía el pediatra y los tratamientos a los que te sometía. Esto es imprescindible para hacer un seguimiento de la salud del paciente durante toda su vida.

Lo mismo ocurre con tu animal. En la primera visita al veterinario el profesional debe abrir una cartilla de vacunación a tu mascota. En ella figurarán los datos “personales” del peludo: nombre, raza, edad, peso, número de chip, nombre del dueño… Y, por supuesto, todas las vacunas que se le van inyectando a lo largo de su vida, así como las dosis de desparasitación.

Utilidad de la cartilla de vacunación

La cartilla de vacunación servirá para recordar al veterinario o veterinarios que traten al peludo en toda su vida a qué tratamientos de prevención ha sido sometido. También es un documento oficial para poder entrar en playas, participar en concursos, acudir a ferias sobre el mundo de la mascota…

También te servirá a la hora de comprar o adoptar un perro. La persona que te cede al animal deberá darte la cartilla de vacunación. En ese momento tendrás que mirar si tiene sello de un profesional colegiado o si por el contrario solo tiene los sellos de las vacunas pero no la “firma” oficial de ningún veterinario. Si compruebas que no la tiene, no confíes en la fiabilidad y buen hacer de esa persona.

El veterinario colegiado es el único que puede manipular la cartilla de vacunación de tu mascota y dejar constancia de ello imprimiendo en ella su sello de colegiado.

Recuerda que la policía de tu localidad te podrá solicitar este documento cuando saques a tu perro a la calle.

El pasaporte

El pasaporte es el documento de identidad que permitirá a tu mascota viajar fuera de España. Es su cartilla de vacunación de viaje porque este documento contiene la ficha de datos de tu animal y demuestra que tu peludo tiene las vacunas y desparasitación al día, además de otros detalles sobre la salud del perro.

Al igual que la cartilla de vacunación, debe llevar siempre el sello oficial de un veterinario y estar únicamente tratado por él.

Utilidad: documento oficial exigible en ciertos trayectos, viajes, desplazamientos que, aparte de presentar los datos básicos del animal, deja constancia de que está sano y con las vacunas al día.

Etiquetas: AntiparásitosDocumentos del perroVacunas perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS