Cáncer en perros: las causas

El cáncer en perros es una de sus principales causas de muerte. Hoy vamos a destapar los factores que llevan a padecer esta terrible enfermedad.

Hay ciertas razas más propensas a padecer el cáncer
Hay ciertas razas más propensas a padecer el cáncer

El cáncer en perros tiene efectos horribles en nuestros peludos, les acorta la vida y merma su calidad de una manera brutal.

Según un estudio realizado en 2000 animales muertos, se comprobó que el 45% de los canes que había vivido más de diez años había fallecido por cáncer.

Las causas del cáncer comienzan en una sola célula

Aunque esta afirmación parezca increíble, lo cierto es que esta única célula experimenta unas mutaciones genéticas que pueden ser provocadas por:

• Un virus, como el de la leucemia felina.
Productos químicos, como pesticidas. Un hecho que el hombre podría evitar.
• Por radiaciones de luz ultravioleta.
• Por radiaciones ionizantes.
• Por hormonas.
• Por genética.
• Por causas desconocidas. Hay casos en los que no se sabe el porqué de la aparición del cáncer en perros.

Los efectos nocivos de estos causantes pueden almacenarse en el organismo hasta que el animal es mayor, que es cuando se dejan ver. Por eso, los perros ancianos son los que más cánceres padecen.

A pesar de no saber, en muchas ocasiones, el origen de esta patología, hay una serie de condiciones del perro que pueden facilitar la aparición de tan devastadora enfermedad:

Los años del perro: como decimos es un punto que favorece la aparición del cáncer.
La raza: hay algunas de ellas que son más propensas a padecer cáncer como el pastor alemán, el golden o el bóxer.
El género de tu can: algunos tumores aparecen en mayor porcentaje en un sexo que en otro, por ejemplo el cáncer de mama en ellas.
La estatura: ciertos tumores son más frecuentes en perros de un tamaño que en otro. Los peludos de más de 20 kilos son más propensos a los tumores óseos.
Una anomalía física. Por ejemplo, un can con testículos criptórquidos tiene más posibilidades de padecer cáncer en los mismos que uno que tenga los testículos en el escroto.

Hay que recordar que hay maneras de prevenir ciertos tumores como la esterilización de las hembras antes de su primer celo, que evitaría en gran medida que aparezcan tumores de mama.

Etiquetas: Enfermedades de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS