Alergias en los perros, ¿qué tipos hay y cómo se tratan?

Nuestros canes también pueden ser sensibles a ciertas sustancias como el polvo o el polen. Hoy vamos a conocer qué organismos les producen alteraciones y cómo los evitamos.

Los collies padecen alergia del tipo 3
Los collies padecen alergia del tipo 3

Las sustancias que dan alergia a nuestro perro se llaman alérgenos y producen una reacción alérgica o hipersensible en su organismo. No todas las alergias son iguales, no todos los perros las padecen de la misma manera y no todos necesitarán el mismo tratamiento. Hoy vamos a profundizar en cada una de las alergias para que identifiques la que sufre tu animal.

La salud de nuestro perro se ve mermada por cuatro tipos de reacciones alérgicas: 

Hipersensibilidad tipo 1

Este tipo de alergia surge poco tiempo después de que se reparta por la sangre la sustancia alérgena. Los causantes son las vacunas, las picaduras de insecto, algunos alimentos, el polen y ciertas medicinas.
Los síntomas que notarás serán: vómitos, edemas en la cara y ojos, reacciones de urticaria, diarrea, taquicardia e incluso el fallecimiento del animal. 

Su tratamiento en reacciones graves debe ser inmediato, se llevará a cabo la respiración asistida y se aplicará medicamento de urgencias. En reacciones leves los síntomas se irán en unas horas sin tratamiento.

Los tipos de alergia 1 son:

· Rinitis alérgica. Los causantes son el polen, el polvo, el humo de tabaco... Su síntoma principal será el estornudo y su tratamiento son los corticoides. 
· Bronquitis alérgica. Los causantes son los mismos que los del tipo anterior y su síntoma básico es la tos seca. 
· Asma bronquial. Los síntomas son contracción bronquial, ataques con silbido, tos, cianosis y producción de moco. El tratamiento que debe aplicarse es oxígeno y fármacos especiales.
· Atopia. Es la dermatitis alérgica inhalante o eccema alérgico y aparece ante los mismos causantes. Los síntomas son picor, enrojecimiento de la piel y pápulas sobre todo en cara orejas pies y vientre. Su tratamiento será evitar el contacto con el alérgeno. 

Hipersensibilidad tipo 2

En este caso, el alergeno lleva al organismo a crear una barrera de defensa, los anticuerpos creados se unen con el alergeno y provocan los síntomas que nosotros percibiremos: frío, debilidad, diarrea y un color amarillento de la piel. Las consecuencias que no veremos serán:

· La destrucción de los glóbulos rojos por un tipo de anemia. El veterinario le recetará un protector digestivo entre otras cosas.

· El pénfigo. El cuerpo despierta sus defensas contra los antígenos que están localizados en las células de la piel. Observarás erupciones como ampollas y berrugas.

Hipersensibilidad tipo 3

Viene dada por la cohesión del antígeno y el anticuerpo que crean un depósito sobre zonas vasculares o membranas. Las causas son:

· El lupus eritematoso sistémico que lo padecen algunos tipos de razas como el collie, el galgo afgano o el caniche y los síntomas son alteración en el movimiento.

· Poliartritis o polimiositis, cuyas señales son las lesiones cutáneas en la cabeza, la boca, las orejas, etcétera. 

· Artritis reumatoide de la que no se conocen las verdaderas causas. Se manifiesta con dolor en las articulaciones, un caminar rígido y no querer practicar ejercicio.

Hipersensibilidad tipo 4

La reacción alérgica de este tipo tarda en aparecer después de la entrada del alérgeno en el organismo. Los síntomas son notables en las partes del cuerpo sin pelo como la tripa o la parte interior de las patas y se exteriorizan con enrojecimientos y picores. Su tratamiento se basa en evitar el alergeno y en la aplicación de medicamentos específicos.

Etiquetas: Enfermedades de perrosPerro enfermo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS