Vitaminas para aves: ¿qué complementos necesitan?

En algunos momentos de la vida, nuestros pájaros van a necesitar nuestra ayuda para sentirse mejor y más enérgicos, esa ayuda puede venir por los aportes vitamínicos, ¿sabes cuándo dárselos?

Si el ave toma comida de calidad obtendrá vitaminas
Si el ave toma comida de calidad obtendrá vitaminas

La alimentación de nuestras aves, si es de buena calidad, contiene todas las vitaminas que va a precisar el animal. Las vitaminas también le van a llegar a través de la verdura o fruta que les demos como aperitivos entretenidos de vez en cuando, pero va a haber etapas en su vida en los que el veterinario nos va a aconsejar administrarle un extra vitamínico para mantener el equilibrio en su organismo.

Las aves hembra necesitarán suplemento vitamínico en época de cría

Esos periodos de los que hablamos pueden ser alguno de los siguientes:

· Nuestra amiga plumífera precisará de una dieta más energética y plena para poder hacer frente al trabajo que significa criar a sus pequeños pajaritos.

· Épocas de cambio de plumas. Esto se produce en una determinada estación, en primavera, y el objetivo está claro: hay que renovar el “vestuario” para llamar la atención de un individuo del sexo opuesto y poder reproducirse. El cambio de plumaje les exige más energía de la que gastan habitualmente.

· Época de migración. Cuando están volando hacia un lugar buscando un clima más adecuado necesitarán vitaminas para que sus plumas se mantengan fuertes y en excelente estado.

¿De qué tipo y para cuándo?

Como hemos visto, existen diferentes motivos para darles vitaminas a nuestras aves, con lo cual habrá también diversos tipos de suplementos vitamínicos para adaptar a cada etapa o enfermedad de nuestro pájaro.

Existen complejos vitamínicos para mejorar la calidad de las plumas y para facilitar el cambio de plumaje a nuestro valiente amigo. Su componente principal es la biotina, aparte de otras vitaminas y minerales igualmente efectivos.

Otros suplementos se utilizan como intensificadores del color de las plumas de nuestro animal. Están compuestos de sustancias naturales que potencian la coloración del plumaje. Estas vitaminas y minerales no cambian el color sino que lo hacen más intenso, más fuerte y brillante. Como en los tintes humanos, podemos encontrar productos para las plumas rojas, para las verdes, para las azules…

Podemos encontrar en el mercado incluso complejos vitamínicos especializados en mejorar el canto del ave…

¿Cómo se los doy?

Cuando vayamos a la tienda especializada a comprar uno de estos productos preguntaremos al especialista si tienen dosificadores de pequeña medida, lo usaremos para darle las vitaminas a nuestro amigo alado. Consultaremos con el especialista qué producto puedes darle a tu animal según la circunstancia que quieras mejorar. También haremos todas las preguntas que creamos oportunas y le pediremos consejo. Para eso está.

Le ofreceremos cada día la dosis adecuada y nos aseguraremos de que se la tome. Si no ha ingerido todo lo que le damos, tendremos que retirarlo para que no se ponga malo. Podemos mezclárselo con su comida diaria para disimular el sabor y se lo coma con más tranquilidad, porque está comprobado que la administración directa del suplemento no es una tarea sencilla, excepto en algunos pájaros que han nacido en cautividad y tenido mucho contacto con el hombre desde pequeños.

Los abusos no son buenos

A veces pensamos que por darle más cantidad de fármaco o con mayor frecuencia, los efectos van a comenzar a notarse antes. Al igual que la carencia de vitaminas no es buena, un exceso en la administración de suplementos vitamínicos desequilibrará al organismo y empeorará sus funciones. Si accedemos a aportar un extra de vitaminas para que la salud de tu animal mejore en algún aspecto, debemos seguir las pautas recomendadas del veterinario y tener la paciencia suficiente para que los resultados lleguen a su debido tiempo.

En cualquier caso, si regularmente alimentamos de manera equilibrada a nuestro pájaro con un producto de buena calidad y siguiendo las recomendaciones del veterinario, los complementos vitamínicos serán necesarios únicamente en ocasiones puntuales de su existencia.

Etiquetas: Alimentación para avesAves

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS