La tortuga leopardo, ¿qué cuidados necesita?

Es el galápago terrestre más domesticado y aunque es muy independiente y requiere pocas atenciones, no debemos olvidarnos de su existencia. Necesita que le tratemos como te comentamos en este artículo.

El color de su caparazón recuerda a un leopardo
El color de su caparazón recuerda a un leopardo

Los cuidados que va a necesitar la tortuga leopardo se basarán en la alimentación, el hogar y las condiciones del entorno. Toma nota de cada uno de los siguientes consejos.

Aunque este reptil no exprese tanto como puede hacerlo un perro o un gato, tienes contigo a una mascota a la que debes cuidar. Es tremendamente triste que con el paso del tiempo, la evolución de la humanidad y debido a su carácter modesto les hemos quitado parte de su terreno natural. A día de hoy, esta especie está protegida por culpa del ser humano, que ha reducido considerablemente su población.

Muy vegetarianos

Estos animales se alimentan solo de plantas cuando viven en libertad. Las hierbas tiernas y los vegetales jugosos que encuentran en su camino serán su dieta así como las frutas caídas al suelo. En general, les gusta comer cualquier tipo de vegetal por lo tanto, nosotros debemos alimentarles con un producto que tenga mucho porcentaje de fibra vegetal.

Si quieres darle una dieta más natural, puedes comprarle hojas de brócoli, endivia y canónigos y complementarlos con heno y alfalfa. No le des lechuga porque no completan las necesidades nutricionales de la tortuga. 

Si te das cuenta, la cantidad de comida que le estamos preparando al galápago es igual o tan voluminosa como el propio animal pero al comer únicamente verduras necesitaremos darle mucha más cantidad que la que podemos darle a un animal que coma carne.

Una casa amplia

Cuando llevamos a casa una tortuga leopardo es del tamaño de una pastilla de jabón o incluso menor pero este animal crece muy rápidamente. Su terrario tendrá que formar parte de tu propia casa por lo tanto, debemos tener este aspecto en cuenta a la hora de adquirir un tanque para ella.

Si tienes una terraza grande o un jardín, puedes colocar el terrario en una de estas estancias en los meses de calor ya que nuestra amiga disfrutará de las temperaturas cálidas y de los rayos del sol. A la hora de elegir un terrario escoge uno alargado en vez de uno de mayor dimensión vertical porque nuestra nueva amiga querrá dar paseos dentro de su casa.

La salud y bienestar de tu tortuga mejorará si le permites dar paseos al sol

Si colocas el terrario en el interioir puedes hacerte con una luz especial que le ayude a fijar el calcio necesario para que tenga un caparazón y una estructura ósea fuerte. Pregunta en tu tienda de confianza o al profesional que conozcas sobre estas lámparas.

No te olvides de su cuenco de agua y de comida, aunque estén acostumbradas a climas semidesérticos necesitará beber agua de vez en cuando.

Si no quieres mover el terrario hacia el patio, jardín o terraza, otra buena opción para los días de buen tiempo es sacarle a que de una vuelta por estas zonas de la casa. Deja que ponga en movimiento las patitas por tu suelo y que disfrute de los rayos del sol aunque no descuides sus movimientos en ningún momento porque, aunque pueda tardar mucho de un sitio a otro, cabe la posibilidad de llevarnos un buen susto si de repente no la encontramos, si se ha colado en una zona inaccesible para nosotros, si ha comido algo que no debía o si ha cabado un hoyo para escapar de tu recinto.

Etiquetas: AnimalesReptilesTortugas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS