Aves, ¿por qué se les cortan las uñas?

La vida en cautividad puede provocar que el cuerpo de nuestra ave no experimente cambios como lo haría en la naturaleza. Hoy hablamos de cómo evitar el crecimiento indebido de las uñas.

En la naturaleza las uñas se liman con los objetos rugosos
En la naturaleza las uñas se liman con los objetos rugosos

El corte de uñas será una rutina más que llevar a cabo con respecto a los cuidados de nuestro animal, en el caso de que no se limen por sí solas. En artículos anteriores hemos comentado la importancia de tener una buena jaula, sobre el lugar indicado para colocarla y de la idoneidad de que el entorno no produzca ansiedad a nuestro colega.

La higiene es un aspecto muy importante para la salud de nuestro animal. Debemos mantener el plumaje de nuestro pájaro limpio colocándole una bañera con agua que no le llegue a cubrir las patas. De igual manera, observa que sus ojos y pico no tengan suciedad y de ser así, consulta a tu veterinario sobre la razón y la manera de limpiárselos.

Las prácticas para el aseo de nuestro animal no pueden quedar aquí. Debemos tener presente otras rutinas que fomenten la higiene del animal y le haga la vida más cómoda y segura. Entre ellas se encuentra el corte de uñas.

Las uñas de las aves en libertad se desgastan al posarse en diferentes superficies y ramas y al, por ejemplo, maniobrar para hacer su nido, pero los pájaros que viven en cautividad no tienen esa facilidad y en ocasiones las uñas crecen más de lo que deberían, produciendo molestias e incluso heridas a nuestro amigo.

Para no llegar a este punto en el que las uñas de nuestros pájaros son tan largas que crean una pequeña espiral e impiden que el pájaro se enganche a sus perchas y que conserve el equilibrio al agarrarse o posarse, tendremos que recurrir al corte de uñas. Aunque es una práctica que deberíamos evitar tanto como pudiéramos porque supondrá un estrés innecesario en el animal.

La prevención ante este problema pasará por adquirir palos tratados, agarraderos específicos y productos de entretenimiento con textura rugosa para que ayuden al desgaste de las uñas. Pide consejo a tu veterinario o en la tienda especializada sobre qué tipo de objetos ayudarán a tu animal a limar sus uñas.

Para aprender a cortar las uñas acude a un veterinario especialista

La mejor forma de aprender a cortarle las uñas a nuestro pájaro es pidiendo consejo a un experto en la materia. Si las cortamos mal o por un sitio que no es el adecuado podemos hacerle daño a nuestro amigo o incluso llegar a crear una hemorragia que resulte grave para la salud del animal.

Únicamente queremos darte unos pequeños consejos para resumir lo que te aconsejarán en la clínica veterinaria: utiliza siempre un cortaúñas especial para aves, teniendo en cuenta el tamaño de las uñas de tu amigo, y corta solo la punta. Si sangra un poquitín presiona la zona con una gasa o algodón hasta que frene.

Etiquetas: Aves

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS