Muy Interesante

Todo lo que tienes que saber sobre la toxoplasmosis

Tomando las precauciones oportunas, gato y embarazada pueden convivir sin problema.

Creado:

Actualizado:

Todo aquel que quiere poner un felino doméstico en su vida y su hogar debe tener en cuenta que este, como cualquier animal, puede sufrir enfermedades muy graves que pueden afectarle tanto a él como a su entorno.

De todas esas enfermedades, una de las más importantes es la toxoplasmosis ya que, aunque no es enormemente común, según datos de GEMFE (Grupo de Estudio de Medicina Felina de AVEPA) el 60% de los gatos callejeros se ha visto afectado por esta enfermedad y sólo posteriormente un porcentaje muy bajo de personas afectadas ha dado síntomas notables a tiempo para frenarla.

Es una enfermedad compleja ya que es parasitaria pero asintomática, por lo que únicamente sabremos que el animal la posee con una visita veterinaria.

La enfermedad es, sobretodo, muy peligrosa para mujeres embarazadas y fetos ya que puede provocar efectos muy negativos en el periodo de gestación e incluso afectar al desarrollo y posterior crecimiento del bebé tras el parto.

Actualmente hay veterinarios (pocos) que recomiendan el sacrificio del animal o la expulsión del hogar del mismo, pues bien, esto no debe ser así ya que si se toman una serie de precauciones, mejoraremos el estado de nuestro amigo gatuno y no afectará al ambiente del hogar.

Se debe entender que cualquier gato puede contraer toxoplasmosis pero que el periodo de vida dentro del organismo del animal no es muy extenso. Su peligrosidad reside en el hecho de que los gatos pueden transmitir la enfermedad a muchos más seres vivos ya que con sus heces infectadas liberan el parásito transmitiéndose por aire y medio ambiente.

Es de considerar que una embarazada puede sufrir muy negativamente si se tiene que separar de su mascota, ya que cualquier alteración mental en un estado tan complejo como un embarazo es negativa no solo para ella, sino incluso para el feto. Por lo que es importante entender que si se toman las precauciones necesarias y se lleva un buen seguimiento médico, la enfermedad puede ser tratada sin problemas y la relación de humanos y gato será la misma que con un gato sano en poco tiempo.

Te contamos más en la galería de fotos a continuación.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...