Gatos, beneficios de poner un minino en tu vida

Los gatos pueden hacer mucho por tu salud, desde protegerte contra el estrés y enfermedades cardiovasculares provocadas por él hasta ayudarte a sobrellevar una pérdida o no sentirte solo nunca más.

A pesar de tener fama de ariscos, traidores y demasiado independientes, la complicidad entre gatos y humanos es indudable. Ya en el Antiguo Egipto, los felinos eran representados incluso como deidades. Y es que, tener un gato cerca, puede ser sorprendentemente beneficioso para tu salud.

Su carácter tranquilo y su aspecto inocente transmiten una sensación de calma inexplicable. Pero además, su compañía tiene visibles beneficios para nuestra salud: de ahí nace la idea de que los gatos participen en procesos de terapia, conocida como “gatoterapia”.

Son muchas las investigaciones científicas que avalan la “gatoterapia”, esta vertiente terapéutica que consiste en, simplemente, permanecer en compañía de uno o varios gatos. Es el caso de un estudio médico de 2008 realizado en Estados Unidos en un período de 20 años y presentado en la Conferencia Internacional de la American Stroke Association (ASA), el cual indica que los dueños de gatos tienen menos riesgos de desarrollar accidentes cerebrovasculares.

El ronroneo de los felinos es uno de los factores más importantes y reconocidos de la terapia. Su frecuencia oscila entre los 25 y los 50 hercios, la misma que se usa en las terapias con pacientes con lesiones óseas. Sin embargo, no ha quedado demostrado que el ronroneo ayude en las lesiones óseas ajenas al gato, tal y como indicábamos en este artículo pero sí aumentaría la densidad de sus propios huesos. Lo que sí se ha comprobado es que el ronroneo ayuda a bajar la presión arterial. De esta forma, tener a un gato encima ronroneando nos ayuda a relajarnos, procesar las emociones y aceptar determinadas situaciones. Esto es posible, en gran parte, por la aparición de endorfinas. La mezcla de éstas produce la estimulación de la activación celular y refuerza el sistema inmunológico.

Los efectos del ronroneo en las personas suponen una terapia muy efectiva en pacientes con trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad o incluso el autismo.

Además, la compañía del gato tiene un efecto psicológico muy importante. Su presencia puede despertarnos sentimientos de protección y de sentirnos necesitados, los cuales nos fortalecen. A continuación te contamos más beneficios que tiene poner un minino en tu vida.

Continúa viendo nuestras galerías