Cómo cuidar a un gato Maine coon

El Maine coon es un felino espectacular, cariñoso y con un pelaje impresionante. Si tienes la suerte de tener uno en casa, te damos algunos consejos sobre su cuidado.

El Maine coon es un felino de gran tamaño, cariñoso, dócil y hogareño, aunque también disfruta mucho de la naturaleza. Es uno de los gatos domésticos más grandes y la raza fue creada en el estado de Maine, en Estados Unidos (de ahí su nombre) a principios de los años 50, y hay varias leyendas en torno a su origen. Sin embargo, no fue hasta la década de los 80 cuando se volvió realmente popular, ya que antes había estado algo “eclipsado” por los persas.

Según los expertos, no son gatos ruidosos pero sí son unos grandes comunicadores y, aunque adorarán a toda la familia, tomarán a un miembro como figura de referencia. Debemos tener en cuenta que no son especialmente activos y que les encanta comer, por lo que habrá que controlar su alimentación para que no llegue a padecer obesidad.

Pese a su imponente aspecto, es un gato que es todo calma y serenidad, tranquilo y con un carácter muy equilibrado. Eso sí, es bastante independiente y necesitará de autonomía. Si respetas eso, él te recompensará con cariño y fidelidad. Cuando son cachorros son curiosos, despiertos y juguetones, y tardan tres o cuatro años en alcanzar la madurez.

No es un gato que precise de cuidados muy específicos, salvo en lo relativo al pelaje, pues necesitará buenos cepillados, también en la cola, una de sus señas de identidad, donde tiene el pelo algo más largo y suave que en el resto del manto. En esta raza, además, la diferencia de tamaño y peso entre machos y hembras es notable.

Como en casi todas las razas felinas, a veces hay ciertas dudas sobre si un gato pertenece o no a la raza Maine coon. En la actualidad están “admitidas” una gran variedad de tonos en el pelaje, desde los sólidos (blanco, negro, crema, rojizo y azulado), bicolores y tricolores, a los patrones carey, tabby y smoke en varios colores.

Si te has decidido por adoptar (o ya tienes) un gato Maine coon, ya lo sabrás todo sobre ellos pero ¿sabes las particularidades de su cuidado? Te contamos algunas de ellas en esta galería.

Continúa viendo nuestras galerías