¿Tu gato vomita o regurgita? Te contamos qué le pasa

Que nuestro gato comience a vomitar o a regurgitar son dos conceptos diferentes que, además, son síntoma de enfermedades distintas. Vamos a conocer por qué se produce cada una para poder darles solución.

Vomitar es uno de los síntomas más frecuentes de enfermedad
Vomitar es uno de los síntomas más frecuentes de enfermedad

Vomitar es expulsar violentamente fuera del cuerpo el contenido del estómago a través del esófago y la boca. Puede ser consecuencia de enfermedades del sistema digestivo, problemas renales, patologías hepáticas, etc.

Cuando nuestro felino vomita debemos estar atentos para averiguar si le ocurre algo más allá que un problema por la creación de bolas deen su interior. Un vómito es uno de los síntomas más habituales de que nuestro animal está enfermo por eso, debemos llevarle al veterinario para que le haga una revisión completa, en la que añada las pruebas necesarias (análisis, ecografía, endoscopia, etc) y, de ser necesario, una cirugía abdominal diagnóstica. 

Antes de acudir al profesional tienes que observar con detenimiento el contenido del vómito. Sabemos que no es algo agradable pero en consulta te van a hacer una serie de preguntas que podrán servirle de guía al veterinario para saber qué puede tener el gato. 

Tendrás que recordar: 
• Cómo has visto la sustancia que ha echado, en qué proceso de digestión estaba el alimento
• Si había mucosa
• Si hay restos de hierba en el vómito. Si comió césped del parque puede ser porque tenga algún problema gástrico. 
• Si el vómito no es de ningún alimento sino que ves bilis
• Si hay sangre en lo que ha expulsado. Puede deberse al esfuerzo del vómito o a ciertos problemas como insuficiencia hepática o neoplasias. 
• Si el vómito huele a heces es porque nuestro felino tiene obstrucción en el intestino.

Vomitar puede estar relacionado con la dieta de tu gato

Puede que tu animal expulse el alimento en la media hora que pasa después de comer. Esto se debería a una gastritis aguda o crónica.

Si han pasado siete horas desde la última vez que comió pero vomita con alimento, puede que su píloro esté obstruído o tenga baja motilidad gástrica. En periodos en los que no come casi nada puede vomitar billis por la mañana, teniendo el estómago vacío.

¿Qué es regurgitar?

Regurgitar es expeler por la boca la comida que no se ha digerido. Puede ser consecuencia de enfermedades esofágicas o deberse a una conducta instintiva de algunos animales para alimentar a sus crías. La diferencia más grande con el hecho de vomitar es que no lo antecede un mareo y se da esfuerzo para producirse. Le puede ocurrir siempre que no haya digerido el producto así que puede ser inmediatamente o tardar unas horas. 

Puede ser síntoma de problemas que obstruyan el esófago o traumatismos, presencia de cuerpos extraños, parásitos… La causa también puede ser que la madre regurgite para dar alimento a sus crías.

Si la obstrucción se está dando en la parte posterior de la garganta o en la superior del esófago, el alimento saldrá de manera instantánea. Procura que no coma ni beba en este momento porque podría ahogarse.

Etiquetas: Gato enfermo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS