¿Tiene contraindicaciones la esterilización en los gatos?

Es una de las operaciones que más se llevan a cabo en las clínicas veterinarias pero muchos aún no están convencidos sobre este tema. Hoy averiguamos si someterles a esta cirugía tiene desventajas.

El riesgo es ínfimo durante y después de la operación
El riesgo es ínfimo durante y después de la operación

Una de las primeras sugerencias que nos hacen los veterinarios cuando llevamos a casa un gato es que acudamos a la clínica para esterilizarlo. A muchas personas no les parece buena opción ya sea por el miedo a que su animal pase por quirófano, se someta a anestesia general, porque “no va a conservar su personalidad”, va a engordar…

El miedo a la operación es una de las razones para los detractores

Es una de las rutinas diarias en las clínicas, sin embargo es aún muy discutida por muchos. Muchos de estos detractores tienen tras de sí razones que en realidad son pura leyenda como aquella de que al animal se le cambia la personalidad completamente después de la esterilización o que el gato necesita al menos tener una camada en su vida para ser más feliz y sano.

También el miedo puede ser un factor que lleve al propietario a negarse a esta operación: miedo a que operen a su pequeño, miedo a someterle a la anestesia…

La leyenda del cambio de la forma de ser puede provenir de que la esterilización ayuda a acabar con ciertos problemas de comportamiento: en los machos ciertos tipos de agresividad, peleas, fugas, marcaje (el 80% de los machos operados dejan de marcar inmediatamente; un 10% deja de hacerlo de forma gradual y el 10% restante sigue marcando).
En las hembras acabará con los quejidos del celo, fugas, marcaje ("olvidarán" el marcaje territorial hasta en el 90% de los casos).

Los animales esterilizados están más tranquilos, no vagan por necesidad sexual, tienen menor riesgo de accidentes y padecen menos peleas por competencia sexual.

Además, se ha comprobado que esta cirugía aumenta la edad media (principalmente en el macho) y mejora de la calidad de vida (principalmente en la hembra).

Y es que la esterilización disminuye el riesgo de contagios de enfermedades por contacto con otros animales. Las hembras verán eliminados o reducidos los siguientes problemas genitales: metritis, piómetras, tumores mamarios, problemas del parto, quistes ováricos... Por su parte, los machos verán eliminados sus problemas prostáticos y testiculares (principalmente tumores).

Por último, la esterilización es un eficaz método de control de las camadas no deseadas y de los abandonos.

Entre aquellos que están en contra de que se esterilice a los gatos, las mayores razones que dan son: precio, aumento de peso y el riesgo quirúrgico.

Riesgo quirúrgico. Es mínimo al ser estas cirugías de práctica habitual en todas las clínicas veterinarias.

Alto precio. Convendría compararlo con los tratamientos farmacológicos o intentar extrapolar la comparación a la “rentabilidad” de lo que se previene y evita (abandonos, enfermedades...). 

Aumento de peso. No se produce con una alimentación y un ejercicio adecuado.

Información para los miedosos con gata

Las técnicas de esterilización: respetan la actividad hormonal e impiden la capacidad reproductora. Pueden ser:
. Ligadura de trompas: ligar y cortar las trompas de Falopio.
. Histerectomía: extirpación de las trompas de Falopio y del útero.

Las técnicas de castración: impiden la capacidad hormonal y la reproductora. Pueden ser: 
. Ovariectomía: extirpación de ambos ovarios.
. Ovariohisterectomía: extirpación de ambos ovarios y del útero.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS