¿Qué cuidados necesita mi gato si es mayor?

La esperanza de vida de los felinos ha aumentado en los últimos años gracias a la dedicación de sus dueños y los avances veterinarios. Vamos a conocer cómo tratar a nuestro animal ahora que es anciano.

Un gato mayor descansando en el césped
Un gato mayor precisa de cuidados especiales

Un gato mayor precisa de cuidados especiales ahora que ha pasado las dos primeras etapas de su vida. A partir de los siete años de vida nuestro peludo se habrá convertido en un gato geriátrico y comenzaremos a notar mayor vulnerabilidad en su salud.

A partir de su séptimo cumpleaños es mejor que nos dediquemos a los siguientes cuidados:

  • Hacer frente a problemas que le surgen.
  • Prevenir aquellos que son típicos en esta edad.
  • Cambiar a una alimentación senior con las indicaciones de tu veterinario para que tu peludo no suba de peso.
  • Continuar con los juegos y el ejercicio, aunque de manera más moderada si así lo requiere el animal, pues de esta manera conservará su masa muscular en correcto estado.

Su alimentación especial

Alguno de los problemas que pueden padecer los felinos mayores son una reducción de su capacidad olfativa, daños en la dentadura o una ralentización de las funciones del sistema digestivo. Para ponerle tratamiento a estos problemas debemos cambiar su alimentación siempre escuchando los consejos de nuestro veterinario. Así, si no le damos ningún otro alimento que le perjudique conseguiremos que nuestro felino viva más años y esté más sano.

Esta dieta de recuperación contendrá proteínas de mejor calidad que las que consumía siendo adulto; mayor porcentaje de fibra qué tendrá como objetivo ayudar a la actividad intestinal controlar la tendencia a engordar y rebajar los problemas en gatos con diabetes; necesitará tener agua limpia y fresca siempre a su disposición porque los animales senior son más propensos a padecer deshidratación, y tendrás que consultar con su veterinario qué necesidades energéticas tiene tu felino pues a esta edad varían y se determinan según la salud y el peso del peludo.

Las enfermedades de la tercera edad

Cuando pasan de los 7 años los gatos comienzan a padecer ciertas enfermedades típicas de los ancianos por lo tanto es bueno que por lo menos una vez al año acudamos al veterinario para que le haga una revisión completa. Entre las enfermedades que pueden padecer a esta edad están:

  • Detrimento de todos los sentidos. Los gatos ancianos dejan de oler también como antes, esto hace qué no tenga tanto interés por la comida que le ponemos y baje de peso. Además ya no oirá igual, la vista no será la que era antes...
  • Sistema gastrointestinal. Parecerán enfermedades gastrointestinales empezando por la boca como problemas periodontales rigidities pérdida de dientes. Asimismo, las digestiones ya no serán las mismas, habrá una reducción en la función hepática, tenderá al estreñimiento...
  • Problemas de la piel. Cuando un gato se hace mayor tiene mayor probabilidad de sufrir tumores que suelen ser de mamas. Además la piel ya no será tan elástica ni el pelo tan fuerte y brillante.
  • Fallo renal. Es una patología típica en la tercera edad del felino, su mayor desventaja es que no produce síntomas hasta que la enfermedad está bastante avanzada.

Un gato geriátrico puede sufrir alteraciones en su comportamiento

Aparte de los problemas físicos seremos conscientes de ciertas dificultades respecto a su comportamiento, tales como:

  • Que nuestro gato ya no es tan limpio como antes y debido a problemas musculoesqueleticos puede tener dificultad en entrar o salir de la bandeja higiénica y derramarla a su paso. También puede ocurrir que haga sus necesidades fuera de la misma.
  • Que un problema físico o neurológico provoque que tu gato quiera atacarte cuando siempre ha sido súper cariñoso contigo. Lo mejor es acudir al veterinario para conocer cuál es la razón de este cambio extremo en su comportamiento.
  • Que no pare de producir vocalizaciones. Esto puede deberse a que los gatos geriátricos se estresan con mayor facilidad y el tuyo lo exterioriza de esa manera.
  • Ya no duerme igual. En cualquier especie cuando somos mayores no dormimos con la misma profundidad que los años anteriores, a nuestros gatos les ocurre lo mismo. Pueden tener un cambio en los ciclos de sueño vigilancia.

Etiquetas: Cuidado pelo gatosCuriosidades gatosGato enfermo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS