Los parásitos gastrointestinales. ¿Conoces los riesgos?

Los parásitos gastrointestinales son más frecuentes en nuestros perros y gatos de lo que parece. Pueden ser transmitidos a las personas así que presta doble atención.

Perros y gatos pueden sufrir parásitos gastrointestinales
Perros y gatos pueden sufrir parásitos gastrointestinales

Más del 30% de nuestras mascotas puede padecer este tipo de parásitos y nosotros podemos no saberlo porque los síntomas no son muy evidentes.

Además, el 50% de los humanos desconoce que los mismos parásitos que sufren sus mascotas pueden ser transmitidos a ellos mismos, es decir, transmiten enfermedades zoonóticas. Las personas con más riesgo de padecerlas son los niños y los individuos inmunodeprimidos.

Los parásitos pueden subsistir tanto en el interior como en el exterior de un organismo vivo. Los parásitos internos, entre los que están los gastrointestinales, son conocidos con el nombre de endoparásitos. Aquellos que viven en la zona externa del animal del que se benefician son llamados ectoparásitos. Los dos tipos tienen ciclos de vida complejos que van a verse influenciados por las circunstancias climatológicas. Es por esta razón que la vida de estos organismos va a depender de la estación a la que están acostumbrados.

Los parásitos gastrointestinales se diferencian por su apariencia

En este artículo vamos a tratar los parásitos internos, que podemos diferenciar en dos tipologías: los nematodos o ascaris y los cestodos o tenias. Esta clasificación dentro de los parásitos internos viene dada según la morfología y la estructura de los mismos.

- Los nematodos. En su estructura física son largos, con cuerpo redondeado y más estrechos en los extremos. Los nematodos adultos pueden medir entre un milímetro y quince. Se adhieren al organismo a través de su boca y gracias a ello se alimentan.

- Los cestodos. Tienen un cuerpo plano, podría parecerse a un metro de cinta y la cabeza tiene una especie de arpones o sistema de extracción o una mezcla de los dos para alimentarse siempre dentro del intestino delgado del animal. Un cestodo puede tener los dos sexos, es decir, ser hermafrodita. Su medida puede alcanzar metros de longitud.

Etiquetas: Enfermedades de perrosGato enfermo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS