¿El ronroneo de los gatos puede curar?

Las vibraciones que emite este felino tienen una frecuencia sonora de entre 25 y 40 hercios, la misma onda que se emplea en la rehabilitación de fracturas óseas.

¿El ronroneo de los gatos puede curar?

Entre los dueños y amantes de los gatos es común la creencia de que el ronroneo de estos pequeños felinos tiene efectos terapéuticos. Se dice que funciona a modo de mantra, que sosiega y da tranquilidad al espíritu. ¿Qué dice la ciencia al respecto?

El ruido del ronroneo se origina en el tórax del gato, dentro de la pared de la vena cava, a su paso por el hígado y el diafragma, apunta el veterinario estadounidense W. R. McCuistion. Cuando el flujo de sangre pasa por el hiato diafragmático, una abertura que comunica el esófago y el estómago, se comprime y provoca unas oscilaciones turbulentas a su entrada en el tórax del animal. Esto da lugar a unas vibraciones perfectamente audibles que conocemos como ronroneo.

El minino ronronea con una frecuencia sonora de entre 25 y 40 hercios, justo la misma onda que emplea la tecnología aplicada en la rehabilitación de fracturas óseas. Según varios estudios realizados por la Universidad de Carolina del Norte, las vibraciones que emiten los gatos les ayudan a aumentar la densidad de sus huesos, facilitan la cicatrización y tienen propiedades antiinflamatorias. La pregunta obligada ahora es: ¿los humanos nos podríamos beneficiar de este poder sanador? Por el momento, no hay evidencias científicas al respecto ya que no se sabe si esta vibración es capaz de atravesar tejidos.

En lo que sí coinciden los dueños de gatos es en que cuando sus mascotas ronronean, ellos se sienten más tranquilos y relajados. Dicho lo cual, cada minino es un mundo y los hay que no ronronean, del mismo modo en que existen felinos más cariñosos que otros y muchos que emiten este runrún no solo cuando están contentos sino también cuando están enfermos para aliviar sus dolores. Los gatos suelen empezar a ronronear a partir de los 15 días de su nacimiento.

Etiquetas: Curiosidades gatos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS