Curiosidades y utilidades del pelo de tu gato

¿Sabías que el pelaje del animal medirá cientos de kilómetros a lo largo de toda su vida? Descubre con nosotros todas las curiosidades y utilidades que tiene la capa protectora de nuestro felino.

La media de número de pelos es de 800 a 1.600
La media de número de pelos es de 800 a 1.600

El pelo del gato en la mayoría de los casos es un componente puramente de belleza, pero no es su única función, por eso los propietarios de mininos debemos cuidar la higiene del manto de nuestro amigo y ser muy conscientes del aporte diario de propiedades nutricionales, imprescindibles para el perfecto estado sanitario y estético del pelaje.

La piel y el pelo de nuestro minino son las partes con más volumen del cuerpo de nuestro pequeño, aparte de constituir la zona más visible. Hoy queremos daros unos datos para que aprendáis cómo actúa el pelaje de nuestro animal y así triunfar en las reuniones de amigos amantes de los felinos.

El tamaño del pelo

• La producción pilosa supone 28 gramos de cada kilo que pesa el animal al año, y esto es solo en los gatos de pelo corto, imagínate en los de pelo largo...

• El metabolismo cutáneo precisa de hasta el 30% del total de las proteínas consumidas diariamente en la alimentación del gato.

• Atendiendo a las variaciones de extensión del pelo felino, podemos clasificarlos como gatos de pelo corto, cuando tienen pelos de unos 4,5 cm de media y gatos de pelo largo, cuando alcanzan los 12,5 cm de media. Los que tienen una longitud de pelo intermedia serán los gatos de pelaje semilargo.

• Un felino puede tener una media de 800 a 1.600 pelos por centímetro cuadrado de su cuerpo, reuniéndose en grupos de 10 ó 20 pelos.

• Un pelo crecerá en un tiempo proporcional a la longitud final del pelo, puede estar entre los 0,25 y los 0,30 milímetros diarios.

• Lo más curioso de todo es la longitud que alcanzamos si juntamos todos los pelos del gato. En los mininos de pelo corto supera los 100 kilómetros y en los de pelo largo podríamos alcanzar 380 kilómetros. Un buen viaje…

Color y tipo de pelo

El tipo de pelo y su coloración vendrán dados por dos pigmentos originarios de la tirosina: la eumelanina (pigmento marrón-negruzco) y la pheomelanina (pigmento amarillo-rojizo-tostado). Nuestro gato tendrá un tipo de pelo y será de un determinado color dependiendo del pigmento que tenga, la cantidad de melanosomas, su volumen y su disposición.

La renovación y calidad del pelaje vendrán influenciados por los nutrientes de la dieta

Nuestro gato cambiará sus pelos de forma cíclica, es decir, el pelo que nace es el responsable de echar del folículo al pelo anterior. No caen todos a la vez si no que cada folículo se encuentra en una fase de muda diferente.

La calidad y el cambio de pelaje están proporcionalmente relacionadas con la calidad nutricional de la dieta que le administras. Si nuestro felino tiene carencias nutricionales, notaremos su pelo seco, débil, áspero, con anomalías en su pigmentación y con pelos que se rompen fácilmente.

El producto alimenticio que le proporciones a tu amigo peludo deberá poseer proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales y una cantidad abundante de vitaminas y oligoelementos.

El déficit de hierro, cobre o ácido pantoténico producirá anomalías en la pigmentación de su pelo.

Su piel también va a padecer problemas si no le alimentamos bien. Para conseguir que no se reseque la piel deberemos aportar ácidos grasos esenciales, que se integran en las membranas.

El brillo, la suavidad, el volumen del pelaje y la intensidad de su coloración serán características que conseguiremos integrando nutrientes beneficiosos, ya que ayudarán a la composición óptima de la película protectora y la síntesis de estos pigmentos.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS