¿Cuáles son los síntomas y las causas de las enfermedades urinarias en los gatos?

Tu felino puede sufrir bastantes patologías en su tracto urinario bajo. Como sabemos, esta zona es de vital importancia por lo que no podemos levantar la vista al mínimo síntoma. ¿Sabes qué les lleva a padecerlas?

La alimentación del gato influye en estas enfermedades
La alimentación del gato influye en estas enfermedades

Comenzaremos explicando que el sistema urinario está compuesto por los riñones y los uréteres. Los primeros filtran la sangre y expulsan la orina y los segundos la conducen hasta la vejiga. La vejiga da paso a la uretra que terminará en el glande en los machos y en las hembras comienza en la vejiga y acaba en el vestíbulo vaginal. Debemos tener estos conocimientos para comprender mejor las enfermedades que podrán tener los felinos en esta parte del cuerpo. A las enfermedades de las vías urinarias bajas de los mininos se les conoce con las siglas FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease) o en español SLUTD (enfermedad del tracto urinario bajo del gato). Las enfermedades ocasionadas por anomalías en las vías urinarias bajas pueden ser urolitiasis (formación de cálculos), infecciones urinarias, inflamaciones, tumores y los defectos congénitos.

Existen unos síntomas generales de las enfermedades en las vías urinarias bajas

Podrás sospechar que tu gato sufre una anomalía en las vías urinarias bajas si tiene una combinación de estos síntomas:

• Tiene problemas al orinar.

• Se le ha quitado el apetito.

• Está apático.

• Acude mucho o no sale de su bandeja higiénica.

¿Qué factores le llevan a padecer una patología en esta zona?

Existe una serie de características en nuestro gato que le harán muy susceptible a sufrir una enfermedad en las vías urinarias bajas. Presta atención.

• La edad. Tendrán más probabilidades los felinos con edades comprendidas entre el año y los diez que los que aún no han llegado a esa edad o ya la han pasado.

• Género. Dentro de las enfermedades que se pueden padecer en estos órganos los machos tendrán más posibilidad de sufrir obstrucción uretral. Tanto ellos como ellas tendrán las mismas opciones de experimentar las condiciones no obstructivas de la enfermedad.

• Si está castrados. Si tu animal está castrado puede tener más opciones de sufrir una enfermedad de este tipo, independientemente de la edad a la que se le ha sometido a dicha operación.

• Dieta alimenticia. Cuanto más coma, más posibilidad tendrá de padecer una enfermedad en las vías urinarias bajas. Los obesos, por tanto, son más tendentes al igual que los que beben poca agua.

• Forma de vida. Si un animal no hace ejercicio tendrá más riesgo, al igual que los gatos que no salen al exterior nunca.

¿Cuáles son las causas de estas enfermedades?

Existen varias causas que llevan a que un gato sufra una enfermedad en las vías urinarias bajas.

• Cálculos. Es la formación de un cúmulo mineral en alguna parte del sistema urinario. Comienza con la creación de microcristales. Los cálculos más frecuentes en felinos son los de estruvita (fosfato amonio magnesio).

• Causas alimenticias. Nos referimos a las  costumbres de alimentación y de consumo de agua del animal. Un alimento concreto, la cantidad que le proporcionamos, el total de agua que ingiere… son factores que pueden influir. Consulta a tu veterinario cuáles son las rutinas nutricionales que debe seguir tu animal.

• Infecciones. Aunque no son frecuentes en esta parte del cuerpo, de hecho solo llega a ser el 3% de las anomalías que se sufren en este aparato, también existe una posibilidad de que tu felino padezca una infección en las vías urinarias bajas y que estas creen una patología en esta parte del organismo.

Etiquetas: Gato enfermo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS