Todo lo que debes saber a la hora de viajar con perro, gato o hurón

¿Te vas con tu mascota de vacaciones? Antes de hacer las maletas echa un ojo a las recomendaciones y normas existentes en nuestro país y en la UE para evitar sorpresas desagradables.

Todo lo que debes saber a la hora de viajar con perro, gato o hurón

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente considera desplazamiento de animal de compañía aquel que no tenga finalidad comercial ni de transferencia de propiedad y que involucre como máximo a 5 animales, salvo excepciones como concursos, exposiciones o actividades deportivas. Te dejamos los distintos supuestos a los que hace referencia el Ministerio en su página web.

1. Viajar a España desde un país de la UE

Para que el perro, gato o hurón viaje a España procedente de la Unión Europea tiene que estar debidamente identificado con un microchip o tatuaje (si este se hizo antes del 03/07/2011) y siempre que continúe legible y vacunado contra la rabia con una vacuna válida en el momento de hacer el viaje e incluida en el pasaporte. La edad mínima para vacunar al animal es de 12 semanas y la vacuna deberá ser válida con un mínimo de 21 días desde la inoculación.

La mascota tiene que contar con un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. Obligatoriamente deberán estar cumplimentados los apartados “Propietario”, “Descripción del animal”, “Marcado”, “Expedición del pasaporte” y “Vacunación antirrábica” no así los de “Test serológico”, “Tratamiento contra las garrapatas”, “Tratamiento contra Equinococcus”, “Otras vacunaciones”, “Examen clínico”, “Legalización” y “Otros”.

No podrán entrar en España perros, gatos y hurones menores de 15 semanas.

2. Viajar desde España a un país de la UE

En este caso, la mascota tiene que estar identificada con el microchip o tatuaje (si este se hizo antes del 3/07/2011) legible, vacunada contra la rabia siendo la vacuna válida en el momento de emprender el viaje y tener el pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. Si el viaje es a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, tendrás que tratar al perro contra E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país de destino.

3. Viajar a un país no miembro de la UE

Si vais a un estado no miembro, tendrás que informarte de cuáles son sus requisitos específicos. Para ello consulta en la embajada o consulado de ese país, entra en la web del Ministerio que se encargue de estos temas, consulta la información disponible en el apartado de exportación de animales de compañía de CEXGAN y el Protocolo de Exportación. Andorra, Suiza, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Ciudad del Vaticano se rigen por el segundo supuesto.

4. Volver a España después de visitar un país no miembro de la UE

Tendrás que hacerlo a través de uno de estos puntos de entrada de viajeros y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compañía, presentando la documentación del mismo.

Si viajáis a unos de los países terceros incluidos en el anexo II del Reglamento (UE) 577/2013, para volver, tu mascota deberá cumplir lo indicado en el apartado I. Si el viaje es a un país no listado l anexo II (país con riesgo de rabia), debe cumplir los requisitos del apartado 1 y además le tienes que hacer un test serológico frente a la rabia en un laboratorio autorizado antes de viajar. El resultado, que deberá ser igual o superior a 0.5 UI/ml, deberá constar en el pasaporte de la mascota.

5. Introducir un animal de compañía desde un país no miembro de la UE

Al igual que en el supuesto anterior, tendrás que entrar al país desde uno de los puntos de entrada de viajeros autorizados y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compañía, presentando su documentación.

Si la mascota no tiene pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía, tendrá que presentar un certificado zoosanitario en español firmado por un veterinario oficial del país tercero y una declaración, ambos según los modelos de la UE.

También necesitarás copia certificada de los datos de identificación y vacunación del animal/animales. El animal tiene que tener microchip o tatuaje (si este se hizo antes del 03/07/2011), estar vacunado frente a la rabia y en caso de proceder de un país no listado en el anexo II del Reglamento (UE) 577/2013, haber sido sometido a un test serológico frente a la rabia (ver apartado 4) en un laboratorio autorizado.

Etiquetas: Vacaciones con gatoVacaciones con perroViajar con gatoViajar con mascotaViajar con perro

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS