Consejos para ir al río con tu perro

¿Vas al río con tu perro? Deberás tomar una serie de precauciones para que tu peludo disfrute de la excursión.

Debes informarte previamente sobre las normas del río.

En verano tenemos más ganas de hacer actividades al aire libre. Si eres un amante de la naturaleza y disfrutas llevándote a tu perro a todas partes, seguro que ya has planeado una excursión al río. ¡Es una idea fantástica! Eso sí, deberás tomar una serie de precauciones para que tanto tú como tu mascotas disfrutéis sin riesgo alguno.

A diferencia de otros países, en España no existe ninguna ley que regule la visita de los canes a los ríos. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que no debas informarte previamente sobre las normas del río. Además, si vas de ruta por la montaña, deberás conocer de antemano el nivel de dificultad. ¡Nada de exponer a tu perro a riesgos innecesarios!

Por otro lado, tendrás que vigilar a tu perro para que no moleste a otros usuarios. En verano las excursiones al río son muy frecuentes, por lo que debes tener en cuenta la época del año en la que vas. Si lo que buscas es un poco de calma para que tu peludo campe a sus anchas, deberías irte a las afueras o pensar en un río poco transitado.

¿Es una buena opción?

¡Claro que sí! Como decíamos, tomando precauciones se trata de una idea estupenda. Los perros adoran la naturaleza tanto o más que nosotros, y seguro que te lo pasas en grande viendo a tu peludo nadar o revolcarse en la tierra.

Tampoco se trata, ni mucho menos, de obligarle a nadar si no quiere. Déjale que disfrute a su manera y que se sumerja poco a poco en el agua si le apetece. Recuerda que a muchos perros no les gusta la natación y no hay nada de malo en ello.

Precauciones en el río

Como siempre decimos desde Muy Mascotas, es mejor prevenir que curar. Así que deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones si vas de excursión con tu peludo:

  •  Acuérdate del protector solar. Si la temperatura es muy elevada, tu peludo podría quemarse o sufrir un golpe de calor. ¡Ten cuidado!
  • Dale agua limpia y fresca. De esta forma, evitarás que beba del propio río, donde podría haber sustancias dañinas. ¡Llévate un bebedero portátil!
  • Utiliza protectores de almohadillas. Piensa que tanto las piedras como la arena pueden encontrarse a una temperatura elevada, por lo que su piel podría sufrir quemaduras.
  • Vigila el entorno. Por desgracia, muchas personas dejan restos de basura en el campo o el río. Deberás observar la zona y quitar aquellos objetos que puedan hacer daño a tu perro.
  • Evita zonas profundas. Aunque tu perro sea un nadador experto, es mejor bañarse en una zona donde el agua no le cubra por completo.
  • Piensa en los demás. Probablemente tu peludo sea un encanto y solo quiera mimos, pero no todas las personas disfrutan con los perros. ¡Evita que moleste a los demás!
  • No le obligues a nadar. Puede parecer de sentido común, pero algunos propietarios le dan “un empujoncito” a su perro para obligarle a nadar. Esto no está nada bien y puede generarle un trauma.
  • Sécale al terminar. Después de un día agradable en el río, debes enjuagar a tu perro con agua limpia y secarle muy bien. ¡No dejes restos de tierra en la piel de tu amigo!

Ríos que visitar con tu perro

Probablemente no debas irte muy lejos para encontrar un río apto para perros. Pero si este verano estás buscando un lugar diferente, aquí te dejamos algunas propuestas. ¡Seguro que tu peludo disfruta de lo lindo!

  • Río Eresma, Sierra de Guadarrama. Se trata de un paraje natural donde podrás refrescarte con tu peludo. Además, es un lugar tranquilo ya que no hay zonas específicas para baño. 
  • Río Alberche, Pelayos de la Presa. Es un lugar estupendo para acudir con el perro. Tiene mesas para almorzar y amplias zonas de sombra para descansar. 
  • Junta de los Ríos, Otívar. Es el punto de encuentro entre Río Verde y Río Negro, de ahí su nombre. Posee cascadas y piscinas naturales para bañarte con tu mascota. 
  • Río Purón, Llanes. Para descubrir este río, lo mejor es comenzar la ruta desde el nacimiento en Purón. Podrás disfrutar de la naturaleza mientras tu perro chapotea en el agua. 
  • Río Fraile, Bircorp. Este río de aguas cristalinas es estupendo para los días de calor con tu peludo. Eso sí, algunos tramos es necesario nadar. ¡Debes tenerlo en cuenta! 

Continúa leyendo