Esterilización, una de las soluciones al abandono animal

La esterilización es una de las claves más efectivas contra el abandono de animales. Puede que tu perra sea muy bonita pero piénsatelo dos veces antes de que quede embarazada.

El abandono de cachorros es consecuencia de la no esterilización
El abandono de cachorros es consecuencia de la no esterilización

El ciclo natural de la vida no habla de esterilización sino de la reproducción de los seres vivos, pero cuando se trata de animales dees un tema bastante peliagudo que influirá a la perra, el perro, los propietarios, los futuros cachorros y bastantes terceras personas. Una parte del ciclo natural que se ha vuelto un problema para la protección animal.

Aunque los animales llevan conviviendo con nosotros muchos siglos y nos hemos adaptado los unos a los otros (más ellos, si somos sinceros), existen algunos puntos en esa relación que no se han tratado del todo bien. En la mayoría de los casos se debe a que el hombre ha hecho un mal uso de los valores de los seres irracionales y por la poca conciencia que hemos tenido sobre los derechos de los animales.

Cuando un ser está en estado salvaje vive una serie de etapas a lo largo de los años que no se ven alteradas por la mano del hombre. Si, en concreto, hablamos de la reproducción, los animales tienen al cabo del año unas épocas de reproducción guiadas en su mayoría por el celo de las hembras aunque también por el tiempo de luz que hay en el día, por la estación del año… Nuestras mascotas ven cortado ese ciclo, viven las circunstancias que les ha tocado según la sociedad y el dueño en particular.

Por lo tanto, si cae en casa de una familia responsable con la protección animal, le esterilizará desde el primer momento; si cae en manos de un criador explotador siendo de raza, el animal será más bien una vía para hacer dinero; si lo hace en el hogar de una persona menos informada de cómo está la situación del abandono en España, puede que quiera reproducirlo, y si acaba con una persona mal informada, tendrá que criar al menos una vez en la vida, “porque es lo necesario y sano para el animal”.

¿Cómo puede alguien difundir tal información y cómo puede cualquiera creérselo sin consultar a auténticos profesionales?
Para los que no lo sepan, esta razón es la que provoca mayor número de abadonos de cachorros en España.

Lo peor de todo es que muchos “profesionales” del sector recomiendan esta práctica con total ligereza a sus clientes, lo que a los dos meses tiene como consecuencia que muchos cachorros estén en la basura, en alguna caja en un parque o, con mucha suerte, en una asociación protectora, que no da abasto con tanto animal.

La esterilización es la salvación para muchos cachorros no deseados

Eres tú, humano, que adoras a tu animal, quien tiene en sus manos la solución al desastre. La esterilización no es dañina para tu animal, no va a sufrir traumas postoperatorios, no va a cambiar radicalmente de forma de ser, no va a ser diferente la vida que tenéis juntos, únicamente tendrás que dejarte de preocupar porque se escape en época de celo, porque tenga hijos que no quieres, porque vaya marcando tu casa o porque vaya a contraer alguna enfermedad relacionada con el celo. En su contra, tu animal estará más tranquilo, tendrá menos riesgo de padecer ciertas enfermedades y vivirá más años.

Tener un problema o tener una solución depende de ti, ¿con cuál te quedas?

Etiquetas: Esterilización

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS