¿Qué quiere decirnos el perro con la cola?

Esta zona de su anatomía es clave para la comunicación de nuestra mascota con nosotros e incluso con otros animales.

El contenido íntegro de este programa lo puedes ver en +Cotas de Televisión Española.

Mientras que nosotros nos comunicamos con nuestro perro a través del habla, ellos lo hacen mediante ladridos y a través de su cola. Esta parte de su anatomía nos indica muchísimo sobre el estado de ánimo de nuestra mascota y además, al peludo le sirve para comunicarse con otros animales. De hecho, tanto es así que junto con las orejas, es una de las zonas más expresivas de su cuerpo. Por tanto, no es casual que presente, según cada momento, un movimiento y posición diferentes.

En este sentido, es importante tener muy en cuenta que si al can se le corta la cola por razones puramente estéticas estaríamos inhibiendo la capacidad de comunicación del animal. Por suerte para ellos, los cortes de rabo están prohibidos en nuestro país desde el 1 de febrero de 2018 según normativa del Convenio Europeo sobre Animales de Compañía.

Todos tenemos claro que si el perro mueve la cola de manera enérgica y está erguida hacia arriba, está dándonos a entender que está feliz. Sin embargo, hay ciertos movimientos que hace con esta parte de su cuerpo que podrían, aunque no siempre es así, indicarnos que hay algo que no marcha bien.

  • Cola baja y muy cercana a la zona de las patas: en este caso, tu perro podría querer transmitirte que no se siente seguro.
  • Cola entre las patas: es muy posible que si tu perro tiene la cola entre las patas, te esté diciendo que tiene miedo y por tanto estaría en una situación de sumisión con respecto a otro perro o a un humano.
  • En posición horizontal y acompañada de orejas hacia atrás: esta posición está asociada a situaciones de tensión para tu mascota. 
  • Con un leve movimiento: cuando un perro mueve la cola lentamente de un lado hacia otro, se alegra de vernos y nos está saludando de esta manera. Además, si observas que cuando estáis juntos, la dirige ligeramente hacia la espalda, ¡buenas noticias! Tu perro te tiene confianza.
  • Cola baja y sin llegar a las patas: es una de las posiciones más habituales y nos indica que nuestra mascota está de lo más tranquila y relajada. 
  • Totalmente erguida: es la forma de tu perro de mostrar seguridad y dominancia ante otro can. Movimiento formando círculos: ¡hora de jugar!

No te pierdas el programa completo de +Cotas en Rtve A la Carta.

Continúa leyendo