¿Por qué a los gatos les gusta tanto meterse en cajas?

Es de sobra conocido que los gatos adoran las cajas pero esta afición tiene unas razones muy poderosas y lógicas, si quieres saberlas en el vídeo te las explicamos gracias al encantador Rosco.

02:28

A nuestros felinos les encanta una buena caja de cartón, les da igual el tamaño que sea pues siempre intentarán meterse en ella. Tanto si son mayores como pequeños, inquietos como tranquilos, vivan solos o con más animales las cajas serán para ellos un objeto clave. Pero, ¿conoces realmente porque a tu peludo le entusiasman este simple utensilio? Aquí van las razones:

Para esconderse de los depredadores. El instinto es el que impera en el comportamiento de los gatos y este le lleva en ocasiones a esconderse para librarse de los posibles depredadores. Sabemos que en tu casa no los hay pero “por si acaso” tu animal utiliza las cajas para esconderse de ellos. Sus cuatro paredes le sirven para no ser vistos, a su modo de pensar, y para observar desde una posición privilegiada.

A la hora de jugar contigo. También es privilegiada esta posición a la hora de pasar el rato contigo porque les servirá de escondite en el juego. Los felinos se divierten cazando o jugando a no ser cazados, con lo cual un escondite es primordial para que tú no puedas ganar el juego. La caja es ideal para ello porque a la vez puede verte desde ella, “sin ser visto”.

Para entretenerse solo. Las cajas no solo le sirven para esconderse, el material es bastante apetecible para algunos felinos y aunque no se lo comerá (presta atención a ello), sí que le pegarán unos cuantos mordiscos. Además, es un buen lugar para el marcaje, tanto con su olor como con orina (cuidado con esto último) y para rascarse en las esquinas.

Mantener el calor. Este material conserva bien el calor por lo tanto al gatete le gustará enrollarse en su interior y mantener su temperatura corporal mientras reposa.

Para dormir mejor. Al dormir nuestros felinos se sienten vulnerables pero para ellos las cajas son lugares cerrados que les protegen de posibles peligros que ocurran de repente cuando están durmiendo, en ellas se sienten protegidos como hemos dicho, con lo cual es un buen rincón para descansar con tranquilidad. Como al dormir baja la temperatura del felino este lugar es bueno por la conservación de la temperatura, como hemos comentado anteriormente.

Reducir su estrés. En el 2014 una investigación del Departamento de Ciencias Clínicas de Animales de Compañía de la Universidad de Utrecht concluyó que las cajas reducen el estrés en los mininos. Mediante unas pruebas realizadas a animales a los que les proporcionaban una caja y a otros a los que no, se conoció que aquellos que habían disfrutado de una caja tenían niveles de estrés mucho menores.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS