¿Los perros solo mueven la cola cuando están contentos?

Si sabemos descifrar sus movimientos y posiciones, la cola de nuestra mascota tiene mucho que decirnos. ¿Te apuntas a la clase de lenguaje corporal perruno?

00:57

Efectivamente los perros pueden mover la cola porque están contentos pero también por otros motivos. Por ejemplo, que el animal esté en tensión, indeciso ante una determinada situación o alerta. No te pierdas las claves sobre el lenguaje corporal canino que nos da nuestro etólogo de cabecera Pablo Hernández.

La cola de un perro no es solo la prolongación de su columna vertebral sino que es indicadora de su estado anímico y hasta psicológico. Si sabemos interpretar sus movimientos, obtendremos muchísima información de nuestro peludo, sabremos leer parte de su lenguaje corporal.

Antes de explicar qué movimientos significan qué sentimientos, hay que tener en cuenta las distintas formas de cola existentes en el mundo perruno. Nos referimos a que, por ejemplo, el pastor alemán lleva siempre la cola baja, el carlino alta, el lebrel tipo gancho y un perro nórdico, enrollada y todos pueden sentirse perfectamente tranquilos. Por tanto, para descifrar lo que la mascota nos dice con su cola, tomaremos como punto partida ese estado natural de relajación del animal.

Así mueve y coloca su cola el perro, esto es lo que quiere decir

- Si el can mueve la cola enérgicamente de un lado a otro desde la horizontal hacia abajo y hasta da golpes con ella, está claro, está más  feliz que una perdiz.

- La mascota puede mover la cola pero lentamente y esta está hacia arriba. Su movimiento no es tan amplio como en el caso anterior, ojito, el perro está en alerta y conviene que le dejemos tranquilo.

- Si la cola la lleva baja pero no entre las patas, el peludo estará tranquilo y muy a gusto.

- Es posible que el perro lleve la cola baja, cerca de las patas traseras y que la mueva suavemente y de forma lateral. El peludo no está tranquilo, es posible que no le agrade lo que está viendo en ese momento o sienta desconfianza.

- Si el perro lleva la cola baja y entre las patas, a veces casi arrastrándola por el suelo, significa sumisión porque es posible que separa que ha hecho algo mal y también puede que sienta miedo.

- Cuando el peludo lleva la cola totalmente levantada y con la punta hacia arriba, está mostrando su autoridad.

- Sin embargo, cuando la cola además de levantada la tiene curvada, nuestro colega se mostrará confiado y estará demostrando control sobre sí mismo.

- Si el cánido extiende su rabo horizontalmente significa que está pendiente de algo, que alguna cosa está llamando poderosamente su atención.

- Pero si además de poner la cola horizontal esta está tensa y muchas veces con el pelo erizado, ojito, porque se puede estar preparando un enfrentamiento. Un perro que se encuentre en esta situación no tiene por fuerza que atacar pero no va a permitir que nadie invada su territorio o ponga en duda si autoridad. No te acerques.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS