¿Los perros se enamoran?

Más que amor, lo que los perros sienten tanto por determinados canes como por sus humanos es un vínculo muy fuerte.

El contenido íntegro de este programa lo puedes ver en +Cotas de Televisión Española.

La situación es la siguiente: vas al parque con tu perro y el peludo se va directito al encuentro de Lucas, un viejo conocido del barrio, un can por el que parece sentir auténtica y verdadera pasión. La situación también podría ser la siguiente: tu perro no se despega de ti ni con agua caliente, paso que das en casa, él está detrás. De hecho el pobre se ha llevado algún pisotón sin querer… Del mismo modo podría suceder que cuando viene tu amiga a casa con su perra, Matías, tu peludo, sienta una atracción irrefrenable por ella. ¿Es posible que Matías esté enamorado? ¿Los perros se pueden enamorar de otros canes? ¿Y de las personas?

El veterinario Carlos Rodríguez habla más de vinculación que de amor propiamente dicho, básicamente porque el amor es algo muy humano y decir que los perros lo sienten sería adoptar una visión antropomórfica.

Para entender esto del vínculo entre perros y humanos y perros y canes, Carlos Rodríguez nos habla de la teoría de la banda de goma, empleada por diversos científicos para explicar la cuestión. La teoría de la banda de goma viene a ejemplificar el vínculo irrompible que se crea entre un perro y su humano, un vínculo que vendría a ser como si el humano sujetara un extremo de la banda elástica y el animal el otro. Por mucho que se separaran, la banda jamás se rompería sino que se estiraría. Es importante reflexionar sobre esta vinculación que ya no sería solo física sino que iría más allá para convertirse en una vinculación mental.

Es precisamente esta vinculación que trasciende el plano físico la que hace que perros que se han perdido durante años, regresen al hogar junto a su humano.

No te pierdas el programa completo de +Cotas en Rtve A la Carta.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Soy redactora jefe web de Muy Mascotas y enamorada de los animales, especialmente de un golden retriever llamado Bruce y de un bosque Noruega de nombre Bombón. Me interesan los temas medioambientales y defiendo a capa y espada a los animales que no tienen voz. También me gusta levantar pesas, hacer yoga, leer y lo que a todos: ir al cine, estar con los amigos y bla, bla, bla. Puedes contactar conmigo en maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo