Consejos si tienes un nuevo cachorro en casa

La llegada del cachorro al hogar es al mismo tiempo dulce y problemática, ya que nos encontramos con varias dudas. Aquí te resolvemos algunas.

00:58

La llegada de un cachorro a casa es una experiencia que recordaremos durante toda la vida de nuestra mascota: la primera toma de contacto, su educación, su primera noche, sus primeros paseos… Todo formará parte de nuestra relación con él y es importante establecer unas buenas bases desde los primeros días.

Para empezar, debemos asegurarnos de preparar bien el que será su espacio. Elegir una buena cama es fundamental, ya que al principio se sentirá solo y desamparado en su nuevo hogar, y nuestra tarea es facilitarle en lo posible su adaptación al entorno extraño para él. También es importante escoger el lugar donde colocarla, como nos cuenta el veterinario y etólogo Pablo Hernández en el vídeo.

Lo ideal es preparar esa zona de descanso antes de su llegada, para que cuando ponga las patitas en la casa ya esté todo listo y comience a reconocerlo como algo suyo. Otro paso fundamental es permitirle que huela toda la casa, que experimente olores y sonidos y no le vetemos ninguna habitación. Aunque luego haya alguna “zona prohibida” para él, primero debe reconocerlo todo. También debemos retirar todo lo que pueda ser tóxico para él o con lo que se pueda atragantar.

Debemos marcar desde el principio las zonas que serán de ocio, de descanso o de comida, para que poco a poco vaya acostumbrándose a todo. En caso de que tengáis jardín y hayáis decidido que haga sus necesidades en él, en el caso del perro o del arenero en el del gato, también es bueno irle enseñándoselo. Pero poco a poco, pues no debemos exigirle mucho. Si todavía es muy pequeño, coloca los clásicos periódicos o un papel absorbente al lado de su cama para evitar accidentes en la medida de lo posible.

Si hay algo crucial para que la llegada del cachorro a casa sea exitosa es la colaboración y la complicidad de toda la familia: las órdenes contradictorias no traerán nada bueno en el futuro. La coherencia es clave para la adaptación y la buena educación del cachorro desde los primeros días en casa.

En cuanto a la alimentación, si ya hemos tenido mascota con anterioridad ya más o menos tendremos experiencia, pero lo ideal es consultar con nuestro veterinario y que nos indique una dieta adecuada al tamaño y la edad de nuestro cachorro.

Lo más importante es establecer las buenas costumbres desde el principio, tener claras determinadas cuestiones (si vamos a dejarle subir al sofá, etc) y ser consecuentes. Así no tendremos ningún problema y la primera experiencia con el cachorro será memorable (para bien).

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS