¿Por qué escarban los perros?

A los perros les encanta escarbar en la arena y en la tierra, incluso también en el suelo de casa. ¿Quieres saber por qué tienen este comportamiento? Te vas a sorprender.

Es habitual encontrarnos a nuestro peludo escarbando en el jardín, en el parque o en cualquier superficie que le permita hundir sus garras. Como, por ejemplo, muchos canes lo han hecho en las camas de sus dueños y las han destrozado. Puede que nos parezca algo sin apenas sentido, muchos creen que sólo están jugando y gastando su energía… Pero dentro del mundo canino tiene diferentes significados y si sigues leyendo te vas a sorprender mucho al conocerlos. El acto de escarbar lo ha heredado de sus antepasados, los lobos. Las garras de los perros están preparadas para desgarrar materiales blandos como la tierra, comida o cualquier otra superficie. Sus patas y sus uñas actúan a modo de pala, de forma que en poco tiempo pueden cavar un agujero considerable.

No podemos evitar que nuestros peludos escarben porque está en su instinto aunque sí podemos educarles para que no lo hagan en nuestro jardín. ¿Tiene un lado negativo que quiera hacer esto? Sí, como todo, lo tiene. Nuestro perro puede estar teniendo ansiedad y lo puede estar reflejando con este tipo de conductas. Si se convierte en un acto compulsivo y destructivo posiblemente es que nuestra mascota está pasando por algún problema psicológico y escarba para descargar sus nervios.

Asimismo, como ya explicamos antes, si el perro comienza a destrozar cosas esto se convertirá en un problema de convivencia. En casos como este, es recomendable acudir a un veterinario para ver qué le está ocurriendo y si sólo es un problema de educación tendremos que empezar a adiestrarle y consultar a un profesional. No obstante, si sólo lo hace de forma periódica y no percibes ninguna obsesión o comportamiento fuera de lo normal no tienes de qué preocuparte. Tu perro escarba y no tiene ningún problema.

Pero… ¿por qué lo hacen? A continuación te contamos las diversas razones que llevan a tu perro a escarbar por todas partes.

Continúa viendo nuestras galerías