Las 15 cosas más raras que hacen los perros tienen explicación

¿Tu perro come caca? ¿Se muerde la cola? ¿Da mil vueltas antes de tumbarse? Estos y otros comportamientos que a los humanos nos resultan muy extraños tienen sus motivos. ¡Te los contamos!

Los perros, al igual que los gatos, hacen a menudo cosas que a los humanos nos resultan extrañísimas. Sin embargo, no son conductas locas que la mascota ejecute porque se le haya cruzado un cable, todas tienen una serie de explicaciones bastante lógicas que los  etólogos e investigadores del comportamiento canino se han encargado de estudiar y compartir con nosotros.

Una buena parte de los comportamientos que solemos catalogar de raros como dar mil vueltas antes de echarse en el suelo , ingerir poco a poco las croquetas del  pienso fuera del comedero, por ejemplo, en la alfombra del salón, rascar la tierra tras hacer sus necesidades o enterrar objetos responden a los puros instintos, a la poderosa herencia del lobo.

Otras conductas extrañas pueden esconder dolor o malestar, por lo que hay prestarles mucha atención. ¿Cuántas veces has visto al perro arrastrando el culo por el suelo? Muchas, ¿verdad? Pues debes saber que si el peludo hace esto, puede que tenga lombrices intestinales o que no por alguna razón no pueda descargar las glándulas anales. Cuando los perros se muerden la cola, también pueden estar sintiendo dolor. La solución ya la conoces: ¡al veterinario!

Al igual que nos sucede a las personas, los canes pueden experimentar conductas de tipo compulsivo a las que deberemos prestar especial atención. Que no cunda el pánico porque las vas a detectar con facilidad. Es normal que un perro se persiga la cola pero será anormal si está todo el rato haciéndolo. En este caso en concreto, una investigación realizada por la Universidad de Helsinkiy y publicada en 2016 en PLOS ONE encontró ciertas similitudes con el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) de las personas. Igualmente, estate tranquilo si la mascota da unas cuantas vueltas antes de dormir, preocúpate si ha entrado en bucle. De nuevo, si observas comportamientos compulsivos en él como tratar de cazar las luces y sombras, quedarse como congelado o cubrir de forma repetida su comida deberás llevarlo al especialista.

A continuación te contamos qué 15 cosas raras puede hacer tu perro y te damos la explicación de los expertos para que entiendas mejor a tu peludo. Además, podrás detectar señales de alarma que antes no percibías. Igual los raros somos nosotros, ¿no te parece?

Continúa viendo nuestras galerías