Tu gato se parece a ti más de lo que crees

Según un estudio, la personalidad de los gatos y la de sus propietarios está interconectada.

Los gatos son animales muy sensibles con un gran apego familiar.

Duerme más horas de las que debería, está continuamente observando lo que sucede a su alrededor, es maniático a más no poder y a veces incluso tiene mal genio. ¿Es ese el perfil de tu gato? Pues es más que probable que tu minino lo haya aprendido de ti, aunque tal vez este dato no te sorprenda.

Según un nuevo estudio publicado por la revista científica PLOS One, la personalidad de los propietarios de gatos está interconectada con el comportamiento de las mascotas, por lo que tu minino, en cierto modo, podría estar imitando o reflejando tu carácter y manera de actuar. Además, tal y como subrayó la investigadora principal del estudio, Lauren Finka, las mascotas están consideradas un miembro más de la familia y se forman estrechos lazos con ellas. 

Por este motivo, es bastante probable que los gatos modulen su comportamiento en función de cómo nos comunicamos y actuamos con ellos. Ese comportamiento también varía en función de nuestros cambios en la personalidad.

Relación entre gatos y humanos

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores encuestaron a más de 3.000 propietarios de gatos. Mediante una serie de preguntas, los científicos midieron varios aspectos de la personalidad como la conciencia, la amabilidad o la extroversión. Tras realizar las pruebas, los investigadores encontraron una relación entre el bienestar del gato y la personalidad del propietario.

De esta forma, los propietarios que mostraron una mayor tendencia a la inestabilidad emocional solían tener gatos con problemas de conducta o comportamiento. Esto era evidente ya que los mininos se comportaban de manera agresiva, tenían miedo, ansiedad, estrés o incluso sufrían sobrepeso.

Los investigadores se dieron cuenta de que los propietarios más extrovertidos tenían una mejor relación con su gato, ya que estos disfrutaban más de su independencia. Por otro lado, los dueños de mascotas que se consideraron “agradables” en el estudio estaban mucho más felices con sus gatos.

Con todo, todavía queda mucho por descubrir en torno al comportamiento de las mascotas con los seres humanos, por lo que se debe seguir profundizando en las investigaciones. Tal y como explica la investigadora Lauren Finka, todos los propietarios de gatos desean darle el mejor de los cuidados a su mascota. Además, los resultados de este estudio evidencian la relación existente entre la felicidad de las mascotas y nuestra personalidad.

No es una sorpresa

Como avanzábamos al principio, no es ninguna sorpresa que tu gato acabe actuando y comportándose de la misma forma que tú. Son animales muy sensibles con un gran apego familiar, por lo que no es de extrañar que traten de imitar a sus humanos favoritos. Igualmente, la investigadora en medicina felina, Danielle Gunn-More, explicó en una entrevista a The Times que "son criaturas fuertemente afectadas por las personas que las rodean”.

Si tienes un minino en casa, evita que el mal humor te dure demasiado tiempo y trata de disfrutar su compañía. ¡Los gatos nos hacen mejores personas y nos obligan a ser felices! 

CONTINÚA LEYENDO