¿Por qué tu perro te mira cuando hace caca?

Existen varias teorías al respecto y una de ellas tiene que ver con el instinto de supervivencia.

El instinto de supervivencia es uno de los responsables de que los perros miren a sus dueños mientras defecan.

Seguro que en más de una ocasión has notado que tu perro te mira fijamente mientras está haciendo sus necesidades. Aunque lo cierto es que puede resultar un poco extraño, este comportamiento no es casual y hay varias teorías al respecto.

Una de ellas es el instinto de supervivencia. Según los expertos en veterinaria, este gesto se debe a que mientas se encuentran en esta posición, se perciben a sí mismos como indefensos ante cualquier posible amenaza y necesitan sentirse protegidos por ti.

Esto tiene una causa científica. En 2009, un grupo de expertos de la universidad japonesa Azabu realizó un estudio que concluyó que el hecho de establecer contacto visual durante este momento produce una reacción psicológica similar a la que experimentan madre e hijo. Es decir, te identifica como parte de su familia y ve en ti una figura paternal.

Este estudio se basó en la observación de la oxitocina, una hormona que se produce en el hipotálamo y que tiene mucha influencia en las relaciones humanas. Se observó durante al menos media hora el comportamiento de 30 perros con sus dueños prestando mucha atención a sus reacciones y gestos entre ambas partes. Una vez finalizada la observación, se midieron los niveles de oxitocina en la orina de los canes y humanos comparándolos con los anteriores al estudio. Los resultados concluyeron que a mayor interacción entre perro y dueño, mayor era el nivel de oxitocina en el cerebro de ambos.

En busca de protección

Como bien afirmó la veterinaria Kathryn Primm en el portal I Heart Dogs, “si tu perro te mira mientras está haciendo sus necesidades, es porque depende de ti para saber si debe tener miedo o no y en caso afirmativo, que se lo hagas saber a través del lenguaje corporal”. Es por ello que no hay problema en que tú también le devuelvas la mirada, es más, es beneficioso para él puesto que se sentirá más seguro y protegido. Además, la experta también ha recalcado la importancia de no hacer nada que le pueda sobresaltar mientras te esté mirando.

Una teoría que respalda la experta en animales Mary Friedman, quien explica que la sensación de vulnerabilidad le viene de sus ancestros. Uno de ellos es el lobo, un animal que se vale por sí mismo en la naturaleza. “Pienso que el perro se quiere asegurar de que tiene las espaldas cubiertas mientras está en una posición que lo convierte en vulnerable", declaró a The Dodo.

Esto también explica por qué es frecuente que busque hacerlo siempre en los mismos lugares, aquellos en los que se siente más tranquilo y seguro o que incluso se aleje para realizarlo. Respetar su inclinación natural a estar lejos y tratar de hacer que se sienta lo más cómodo posible durante el proceso de defecación son dos aspectos en los que los expertos hacen más hincapié.

El refuerzo positivo

Aunque hay quien piensa que lo hace para pedir privacidad porque se siente observado, nada más lejos de la realidad. La teoría de la necesidad de protección es una de las más aceptadas en este sentido. Sin embargo, podría haber otras causas que explicaran por qué tu perro te mira mientras está defecando. Una de ellas es la del refuerzo positivo.

Pero, ¿en qué consiste el refuerzo positivo? Muy sencillo. Cuando es pequeño, uno de los primeros aspectos que se le suele enseñar al perro es el hábito de la obediencia y, en concreto, la obligación de realizar sus necesidades en la calle y nunca en casa. Durante este proceso, los dueños suelen llevar a cabo el refuerzo positivo dándoles una golosina o algún otro alimento que les guste como recompensa. De esta manera, cuando se portan bien y hacen caca fuera de casa, esperan que se les premie. De ahí que te mire a la espera de recibir dicho premio.

Para pedir permiso

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es realmente la causa que lleva a los perros a mirar a sus dueños mientras hacen sus necesidades, una de las teorías que ha cobrado más fuerza es la que afirma que lo hacen para pedir permiso con la mirada, como preguntando: “¿Puedo hacerlo aquí?”.

La importancia del lenguaje no verbal

Además del momento de defecar, hay muchas otras ocasiones en las que tu perro se comunica contigo mediante el uso del lenguaje no verbal. ¿Alguna vez te has preguntado por qué te mira a los ojos con frecuencia? Para él, la mirada es una parte fundamental de la comunicación pues nos da pistas sobre su estado de ánimo. De ahí la importancia de saber interpretarla de manera adecuada.

CONTINÚA LEYENDO